Publicidad

Oposición condena actitud de Bonomi con tabacaleros y evalúa llamarlo al Parlamento

Compartir esta noticia
Bonomi deberá concurrir al Parlamento por las cárceles. Foto: Fernando Ponzetto

incidente en artigas

El Partido Nacional reclamó una "reacción pública" por parte del gobierno y calificó de "totalitario" el comportamiento del ministro.

El incidente que protagonizó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con trabajadores tabacaleros en Artigas el lunes fue condenado por referentes de la oposición, que evalúan convocarlo al Parlamento.

Este mediodía, el directorio del Partido Nacional, en tanto, emitió un comunicado en el que manifiesta "su más absoluto rechazo a este tipo de actitudes por parte de quien debiera garantizar en una democracia la libre expresión de sus ciudadanos y ciudadanas" y calificó la actitud de Bonomi como un "conducta de corte totalitario" que "nada tiene que ver con un sistema democrático republicano de gobierno, donde la libertad de expresión es uno de los pilares que debemos cuidar permanentemente". Asimismo, exhorta al gobierno a emitir una "reacción pública".

El primero en hablar al respecto fue el diputado colorado Tabaré Viera, quien ayer dijo a El País que el accionar de Bonomi fue un acto de "represión" contra "gente muy humilde". El legislador presentará un pedido de informes pero si el Ministerio del Interior no responde rápidamente, convocará a Bonomi a la Comisión de Seguridad y Convivencia.

Ayer también se pronunció el senador y precandidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga, quien afirmó que la reacción del ministro fue "algo realmente de bochorno, porque del ridículo no se vuelve". "Ese es el Uruguay que duele, ese es el Uruguay desintegrado, el Uruguay de la grieta", indicó.

En tanto, el senador Pablo Mieres, candidato del Partido Independiente, manifestó en Twitter su "enérgica condena" a Bonomi por estar "reprimiendo a trabajadores que pretendían hacer pública una pancarta reclamando por sus derechos".

","

Por su parte, Esteban Valenti, exintegrante del Frente Amplio y ahora en campaña por la candidatura de Mieres, se preguntó: "¿Qué hubiéramos dicho si durante gobierno blanco o colorado ministro y guardaespaldas del presidente patoteaban y detenían a sindicalistas por colocar una pancarta?".

","

La senadora y precandidata blanca, Verónica Alonso, afirmó: "Los uruguayos nos merecemos más". Añadió, además, que en el acto que se llevó a cabo en Artigas hubo "indiferencia, desprecio, soberbia, violencia y abuso de poder".

","

Para el senador y precandidato colorado José Amorín Batlle, lo sucedido en el norte del país fue "un papelón" y recordó al fallecido expresidente Jorge Batlle, quien "en medio de la crisis más profunda, salía a dar la cara y nos decía, 'déjenlos, tienen razón, están pasando mal'".

","

El también colorado Ernesto Talvi se refirió al ministro Bonomi para decir que hay gente que "en lugar de servidores públicos, se sienten dueños del poder".

","

En tanto, el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou manifestó que "la soberbia y la arrogancia como casi todo en la vida se paga" y que "no se puede subestimar el sentir popular".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad