Publicidad

Oposición acusa a Interior de querer evitar responsabilidad

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga en el Parlamento. Foto: D. Borrelli
Jorge Larrañaga - Sesion de la Camara de Senadores por interpelacion a Maria Julia Muñoz, Ministra de Educacion y Cultura, por parte del senador Pablo Mierez, para explicar la politica y los resultados educativos de la enseñanza basica y media, llevados adelante por las autoridades de la Anep, en el Palacio Legislativo, Montevideo, ND 20170426, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Inseguridad

Se reclama cambiar las políticas de seguridad y al ministro Eduardo Bonomi.

"El Uruguay se apronta a reconocer, con datos objetivos, una de sus peores estadísticas de delitos desde que se lleva registro". La frase del director de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, Fernando Gil, encendió las críticas de la oposición, que ahora culpa al titular de esa cartera, Eduardo Bonomi, de pretender quitarse responsabilidad de los malos resultados estadísticos.

El senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga dijo a El País que "los datos revelan que el gobierno no está cuidando a la gente".

"Alertamos varias veces de la necesidad de un cambio de rumbo y de ser extremadamente duros con el delito, pero lamentablemente han optado por la justificación y la autocomplacencia de un largo rosario de excusas", señaló Larrañaga.

Además el legislador ratificó la necesidad de continuar con la recolección de firmas para modificar la Constitución y utilizar a los militares a través de una Guardia Nacional. En tanto, rechazó que la oposición pretenda generar miedo: "El miedo se genera por la delincuencia y la tolerancia del gobierno frente a la delincuencia".

En la opinión del senador Álvaro Delgado (Todos), reconocer la realidad que se vive con respecto a los delitos "es importante", pero agregó que "es imposible tapar el sol con una mano".

"Me parece que la realidad les pasó por arriba y en esto lo primero que tienen que hacer es no decir que la culpa es del Código, o de la oposición, o la Policía", afirmó. Por lo que llamó a empezar por la "autocrítica".

El senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) fue más duro al declarar a El País que desde el Ministerio del Interior "se están usando las peores artimañas de la política".

"No da la cara Bonomi, echa la culpa a otros y encima aprovecha el Mundial para dar la noticia", señaló el senador colorado.

Desde el punto de vista de Bordaberry, "Bonomi es un experto en echarle la culpa a los demás (...) En un momento le echaba la culpa a las víctimas. El Policía que no usó chaleco, o el otro que estaba haciendo 222 y no estaba autorizado (…) Ahora encontró a otros: los jueces, los fiscales y el Código del Proceso Penal", advirtió.

El senador se quejó de que cuando interpeló a Bonomi "hace dos meses" dijo todo lo contrario a esta realidad.

"El presidente Vázquez señaló que lo mantenía porque estaba haciendo bien las cosas y lo que estaba pasando comparado con otros países no era malo. Ahora comparado con Argentina podemos decir que ellos bajaron los homicidios de 6 a 5,2 cada 100.000 habitantes; y nosotros el año pasado tuvimos 8,2 y este año será 12", señaló. Lo que aseguró supone el doble de homicidios en Uruguay que en Argentina.

Al 18 de junio se registraron 206 homicidios en todo el país. Si se repite lo sucedido el año llegará a 365, pero si sigue la proyección del aumento de los primeros meses a fin de año estará entre 340 y 487, alertó Bordaberry.

Para el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) lo que está pasando es "una catástrofe".

"Es la confirmación de que este gobierno tiene que cambiar de política y el equipo de trabajo. Se habla del Código como si fuera el gran culpable y esto tiene que ver con la estrategia de seguridad", insistió Mieres.

Para el asesor de seguridad del Partido de la Gente, Robert Parrado, hay una "externalización" de la culpa y "cero autocrítica" del Ministerio del Interior.

"No dicen en esto tenemos un error. La realidad es que el largo proceso de la reestructura policial no está dando los resultados esperados", subrayó.

En la misma línea, Guillermo Maciel, director de la Fundapro —organización vinculada a Vamos Uruguay— opinó que "lo más patético es que no hay una sola autocrítica o reconocimiento del fracaso en las políticas de seguridad".

El líder del sector Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo en su audición semanal que el gobierno y el presidente de la República parecen estar "entregados", en alusión al tema de la inseguridad ciudadana.

Agregó que la violencia es creciente, la delincuencia abunda "a lo largo y ancho de todo nuestro país", y que se le ha perdido el respeto a la autoridad y a la justicia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad