FACTUM

¿Qué opinan los uruguayos sobre las tres principales fórmulas presidenciales?

Una encuesta buscó conocer la opinión de los votantes sobre las fórmulas Martínez-Villar, Lacalle Pou-Argimón y Talvi-Silva.

Voto. Foto: Flickr
Voto. Foto: Flickr

¿Qué opinan los uruguayos de las tres principales fórmulas a la Presidencia? Esa es la pregunta que realizó la consultora Factum para conocer el concepto que tiene la población de la fórmula del Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Nacional. La encuesta fue difundida este viernes en "Fuentes confiables" (Radio Universal). 

frente amplio

Daniel Martínez y Graciela Villar

Graciela Villar y Daniel Martínez. Foto: Darwin Borrelli.
Graciela Villar y Daniel Martínez. Foto: Darwin Borrelli.

Es Daniel Martínez el que tiene la imagen más positiva por parte de los consultados. En este caso 33% indicó que tiene una opinión negativa, 6% expresó que es neutra y 58% aseguró que es positiva.

El saldo entre estos datos, denominado índice Factum de imagen, indica que el ex intendente de Montevideo tiene 62 puntos.

Este año la imagen del candidato frenteamplista se ha mantenido estable, si bien el año pasado obtuvo 73 puntos, lo que implica una caída de 11 puntos desde ese momento.

En el caso de Graciela Villar, quien acompaña a Martínez en la fórmula en aspiración a la vicepresidencia, es la candidata con menos puntos en el índice.  

Un 36% indicó que la imagen que tienen de Villar es positiva, un 3% indicó que era neutra y un 43% dijo que era negativa. 

El saldo de la candidata a la vicepresidencia es en este caso de 41 puntos. 

partido colorado

Ernesto Talvi y Robert Silva

Ernesto Talvi y Robert Silva. Foto: Leonardo Mainé
Ernesto Talvi y Robert Silva. Foto: Leonardo Mainé

Tan solo un punto por debajo de Martínez sigue el candidato colorado Ernesto Talvi. En este caso un 29% de los encuestados aseguraron que la imagen que tienen del economista es negativa, un 8% indicó que es neutra mientras que un 54% dijo que es positiva. 

El promedio de estos datos indica que Talvi tiene 62 puntos en cuanto a la imagen que los uruguayos tienen de él. 

Desde 2018 y durante todo este año la imagen del líder de Ciudadanos ha aumentado con el tiempo. El año pasado comenzó con 40 puntos y tuvo un gran incremento hace tres meses cuando escaló a 59 puntos. 

Robert Silva, quien integra la fórmula colorada, tiene un saldo de 50 puntos en cuanto a imagen positiva. Un 22% indicó que tiene una imagen negativa, un 3% que tiene una imagen neutra y un 38% aseguró que es positiva.

partido nacional

Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón

Lacalle Pou y Argimón
Lacalle Pou y Argimón

El candidato blanco Luis Lacalle Pou es el que, de los tres, tiene menos puntos en el índice Factum de imagen (48). En este caso un 47% indicó que la imagen que tienen del ex senador es negativa, un 6% indicó que es neutra y un 45% afirmó que es positiva. 

La imagen de Lacalle Pou ha ido en descenso en los últimos tres años. En 2017 comenzó con 57 puntos y un año después bajó a 51. Desde ese momento hasta ahora se ha mantenido sin grandes cambios. 

En el caso de Beatriz Argimón, candidata blanca a la vicepresidencia, un 56% indicó que tiene una imagen positiva, un 5% indicó que es neutra y un 25% dijo que es negativa. De todos los compañeros de fórmula es la que tuvo un menor porcentaje en personas que prefirieron no contestar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error