Publicidad

¿Qué opinan los uruguayos acerca de que se pueda votar desde el exterior del país?

Compartir esta noticia
Objeción: el voto de uruguayos en el exterior genera polémica. Foto: Francisco Flores

Encuesta

En agosto de este año se aprobó en el Senado la creación de una comisión que tiene el objetivo de evaluar si se acepta o no el voto para los uruguayos que residen en el exterior.

En agosto de este año se aprobó en el Senado la creación de una comisión que tiene el objetivo de evaluar si se acepta o no el voto para los uruguayos que residen en el exterior. Una encuesta realizada por Opción Consultores, divulgada en Telenoche, reveló que más de la mitad de los consultados indicó que están en descuerdo con el sufragio de los uruguayos que viven fuera del país.

Consulta sobre voto en el exterior. Foto: Opción Consultores
Consulta sobre voto en el exterior. Foto: Opción Consultores

","

Al ser interrogados sobre si estaban a favor o en contra de que los uruguayos que no viven en el país puedan votar en las elecciones desde el lugar donde residen, un 57% indicó que está en descuerdo. En el lado opuesto un 41% se mostró a favor y un 2% no supo o no quiso contestar. 

Este porcentaje se modifica cuando la consigna consulta si están de acuerdo con que los uruguayos que residen en el exterior voten si en el momento de de la elección se encuentran en Uruguay. Un 41% se mostró en contra de este voto llamado "por avecinamiento", un 57% estuvo a favor y un 2% no supo o no quiso contestar. 

Consulta sobre voto por avecinamiento. Foto: Opción consultores
Consulta sobre voto por avecinamiento. Foto: Opción Consultores

","

Si se divide por partidos los números cambian. En el caso de los frenteamplistas 70% está a favor del voto desde el exterior y el porcentaje aumenta a 58% cuando se trata del voto por avecinamiento. De estos votantes el 29% está en contra de la primera modalidad y el 21% de la segunda. 

En el caso de las personas que votan a otros partidos, un 25% estuvo a favor de que los uruguayos que no viven en el país puedan votar desde su lugar de residencia y un 73% estuvo en contra. 

Consulta sobre voto en el exterior por partido. Foto: Opción Consultores
Consulta sobre voto en el exterior por partido. Foto: Opción Consultores

","

Cuando fueron consultados sobre el voto por avecinamiento, el 45% de los votantes de la oposición se mostró a favor y el 54% en contra. 

Para aquellos que todavía no se definen por ningún partido los porcentajes fueron de 44% a favor y 53% en contra en el caso de que voten desde el país donde residen y de 57% de acuerdo y 39% que no para que voten si en el momento de las elecciones están en Uruguay. 

Consulta sobre voto por avecinamiento por partido. Foto: Opción Consultores
Consulta sobre voto por avecinamiento por partido. Foto: Opción Consultores

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad