Publicidad

Los operativos policiales de Leal son la bandera de Martínez en política de seguridad

Compartir esta noticia
Martínez, Villar y Leal en recorrida por el barrio Los Palomares. Foto: Fernando Ponzetto

LA RECTA FINAL

Si Martínez gana la Presidencia, el compromiso es continuar con los operativos Mirador e instrumentar el plan “Más barrios”.

Cuando ya casi se agota la campaña, el candidato del Frente Amplio Daniel Martínez salió a recorrer la zona de Los Palomares (Casavalle) donde se instrumentó la política de seguridad del Frente Amplio que tuvo mejores resultados.

Los Chingas, el clan familiar de los Palomares de Casavalle que desalojó al menos a 80 personas de sus casas a la fuerza ya no está. Gustavo Leal, director de seguridad y convivencia del Ministerio del Interior y eventual ministro de Martínez, hace de guía por el pasaje 306 donde estaba ubicada la vivienda de la exlíder de la banda Mónica Sosa, que está presa.

Hoy el panorama es otro. Se abrió una calle y se trabaja en la readecuación de viviendas en los pasajes 304, 306 y 308, con diferentes grado de avances. Pero los obreros del Ministerio de Vivienda confían en que para noviembre se terminen los trabajos de reacondicionamiento. Los Operativos Mirador son la cara más exitosa de una cuestionada política del Ministerio del Interior que no pudo bajar rapiñas y homicidios.

Las intervenciones policiales conocidas como Operativos Mirador tuvieron el objetivo de desbaratar las bocas de venta y golpear directamente al narcotráfico. Foto: Marcelo Bonjour
Operativo Mirador en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour (Archivo)

Leal volvió ayer a Los Palomares acompañado por el candidato, que caminó por las calles con termo y mate en mano. “Mirá esto tiene las marcas de los balazos”, dijo Leal mientras señalaba una puerta azul. “¿Son chumbos no?”, preguntó Martínez impresionado.

“Venir a vivir acá es un símbolo enorme, enorme, porque este pasaje, que era el 306 y donde vivían todos ellos, es hoy una calle”, explicó Leal a la candidata a vice Graciela Villar. “Ahora es el pasaje de la convivencia”, relató orgulloso Leal sobre los resultados de los operativos Mirador. Dijo que hoy “hay gente dispuesta a vivir” y antes “no se animaban ni a hablar”. Lo escuchaban atentamente la ministra de Vivienda Eneida De León, que hizo parte de la recorrida junto a Cecilia Cairo, coordinadora del programa Mejoramiento de Barrios.

Entre las ruinas del antiguo pasaje aparece un niño con un montón de listas de la 5005 (Frente Amplio) en sus manos, “Te va a votar”, le dijo desde una ventana la madre del niño a Martínez en tono de broma. “Arriba un gustazo”, respondió el candidato después de un breve diálogo. Mientras tanto, Villar le preguntó al niño con quién compartirá el dormitorio en su nuevo hogar.

Fórmula del Frente Amplio recorrió Los Palomares. Foto: Fernando
Fórmula del Frente Amplio recorrió Los Palomares. Foto: Fernando

La recorrida fue toda una señal que buscó dar el candidato al electorado. Leal lo transmitió en pocas palabras: “la convicción de que se puede contra la delincuencia y contra el narcotráfico (...) Los que plantean que estas intervenciones no han dado resultados es porque no caminan por acá”, advirtió en respuesta a las críticas.

Martínez recordó que siendo intendente recibió la visita de Leal, quien le planteó las características del operativo Mirador, que según dijo implicaba “sacar a las mafias de los barrios”. Explicó que hace ocho años estuvo en una de las casas y era imposible vivir dadas las pequeñas dimensiones de las viviendas, que tenían alrededor de 22 metros cuadrados.

Si gana Martínez, el compromiso es continuar con los operativos Mirador e instrumentar el plan “Más barrios” que pasa por aplicar acciones de carácter integral para recuperar la convivencia en 25 zonas diferentes.

El candidato aprovechó para hablar una vez más de su filosofía de gobierno: la transversalidad, así resume la participación en una misma tarea de las diferentes áreas del Estado. “Esta es la verdadera transversalidad”, señaló entre risas mientras se sacaba una foto con los representantes de las instituciones que participaron del programa.

“Los últimos cinco días de campaña fueron acalambrantes”, dijo Martínez
Fórmula del Frente Amplio recorrió Los Palomares. Foto: Fernando

Con el pasar de los días, la campaña se ha vuelto más virulenta en redes sociales, pero ayer el candidato oficialista Daniel Martínez quitó trascendencia a la filtración de audios, como los que involucra al intendente de Colonia Carlos Moreira. “Esas cosas yo ni siquiera las atiendo”, afirmó.

“Nosotros vamos a meter para adelante con nuestras propuestas y nuestro compromiso con la sociedad, como lo hemos hecho toda la vida”, indicó. El candidato también se refirió a la suba en la intención de voto que registró Cifra y manifestó su alegría.

Martínez dijo que los últimos cinco días fueron “acalambrantes” y se mostró convencido de su tarea, que de acuerdo a lo declarado pasa por “convencer y enamorar a la gente”. “He dicho 5.000 veces así tuviéramos el 10% de la intención de voto o el 80% íbamos a dejar todo en la cancha de la misma forma, porque estamos convencidos de lo que estamos haciendo”, subrayó.

El candidato recorrió ayer dos zonas de Canelones, participó de la marcha por el “No a la Reforma” en rechazo al plebiscito que impulsa el senador nacionalista Jorge Larrañaga con medidas de seguridad. El cierre de campaña se hará esta noche en la rambla de Punta Carretas en un acto donde hablará Martínez y actuarán Rubén Rada y la Triple Nelson. El último acto de la fórmula será el jueves en el departamento de Artigas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad