Publicidad

Opción Consultores: el coronavirus no es considerado el principal problema del país

Compartir esta noticia
En febrero se redujo la cantidad de personas amparadas en el subsidio total por desempleo, según dijo Pablo Mieres. Foto: Leonardo Mainé
Gente haciendo filas en el edificio nuevo del Banco de Prevision Social, BPS, sobre la calle Mercedes, por la apertura al publico de sus oficinas tras el cierre por la emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus Covid19, en Montevideo, ND 20200511, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais, desempleo, seguro de paro, gente haciendo cola en BPS, oficina publica
Leonardo Maine/Archivo El Pais

ENCUESTA

Los números cambian si se segmenta por votantes o por edad, pero para la mayoría de los consultados el principal problema del país no es el coronavirus.

El aumento de casos de coronavirus preocupa a la población, pero no es considerado como el "principal problema del país". En ese lugar, según la última encuesta realizada por la consultora Opción Consultores., se encuentra el desempleo.

La mayoría de los consultados, un 26% puntualmente, opinó que el desempleo es el principal problema actualmente en Uruguay. Un 20%, en cambio, dijo que es el coronavirus.

El último dato del INE, a enero, reflejó un aumento en tasa de desempleo, que mide las personas desocupadas respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), a 10,7% debido a que más personas se volcaron a buscar empleo y ese crecimiento no pudo ser absorbido por completo por nuevos puestos de trabajo.

A las respuestas a Opción Consultores le sigue un 18% que consideró que es la delincuencia, un 11% que expresó que es la educación y un 7% que respondió que es la pobreza.

En los últimos lugares están los bajos salarios con un 6%, la corrupción también con un 6% y el costo del Estado con un 4%.

Si se compara con las encuestas de años anteriores, se puede ver un cambio respecto a los temas considerados como más preocupantes. En 2019 un 43% de los consultados opinaron que era la delincuencia el principal problema del país. Esa cifra cayó 25 puntos porcentuales si se compara con los resultados de la encuesta de este año.

En cambio, la preocupación por los problemas económicos aumentó. En 2019 un 35% de las personas que participaron en la encuesta opinó que era el principal problema del país. Esta cifra, en comparación con este año, aumentó nueve puntos porcentuales.

En materia de coronavirus, los registros comienzan en 2020. Desde ese momento hasta ahora la preocupación respecto a este tema fue aumentando hasta posicionarse en un 20%.

Si se divide según el voto en la primera vuelta, quienes se muestan más preoucpados por la economía (61%) son aquellos que eligieron al Frente Amplio. Este tema también es el que más preocupa a quienes votaron a la coalición, pero en menor medida (34%).

Un 14% de quienes votaron al Frente Amplio contestó que el principal problema es el coronavirus, un 12% la inseguridad, un 9% la educación y un 4% la corrupción. Para los que se inclinaron por la coalición multicolor estas cifras se ubicaron en 23%, 21%, 14% y 9% respectivamente.

Si se segmenta por la edad, son las personas entre 18 y 34 años los que están más preocupados por los problemas económicos (55%), a diferencia de quienes tienen entre 35 y 59 (44%) y los que tienen más de 60 (31%).

Para este último grupo el principal problema del país es el coronavirus (26%), mientras que para el primer grupo la ineguridad (14%) está incluso por delante del coronavirus (13%).

Para este martes el presidente Luis Lacalle Pou llamó a un Consejo de Ministros en el que se prevé que se decidan medidas que se dirijan a reducir la movilidad con el objetivo de disminuir los casos de COVID-19. Ayer, según el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el número de casos detectados fue de 2.682, una cifra récord desde el 13 de marzo de 2020.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

desempleocoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad