Publicidad

ONU pide a Uruguay proteger a minorías

Compartir esta noticia
Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pixabay

Derechos humanos

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sometió ayer a Uruguay al examen periódico universal sobre la situación de las libertades fundamentales, donde algunos países miembros pidieron al país más garantías de protección a la población negra.

Varias delegaciones incluyeron en la lista de recomendaciones a Uruguay políticas para combatir la discriminación a minorías indígenas y a la población afrodescendiente (aproximadamente un 8% de la total), así como profundizar en las mejoras de las instalaciones carcelarias para evitar el hacinamiento.

La parte uruguaya, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino, aseguró que los derechos humanos "son elementos sustantivos en la confección de la agenda nacional", donde las organizaciones civiles tienen un importante papel.

Bergamino defendió los avances de Uruguay en la integración de minorías étnicas y en particular subrayó que organizaciones indígenas "son parte de programas gubernamentales en temáticas como la lengua charrúa, la biodiversidad y el desarrollo productivo rural".

El funcionario recordó que, desde el anterior examen al país en el Consejo, se ha aprobado la ley integral contra la violencia de genero hacia las mujeres o la de prevención y combate contra la trata de personas, entre otros avances.

También subrayó la elaboración de un Plan Nacional de Equidad Racial que será presentado en marzo.

Bergamino reafirmó el compromiso de Uruguay con migrantes y refugiados, ante el gran incremento de personas que llegan al país en busca de protección, si bien admitió que "el marco institucional se ha visto por momentos desbordado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad