En Ginebra

ONU analiza situación de los DDHH en Uruguay

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) examinará hoy la situación de los derechos humanos en Uruguay.

Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pixabay
Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pixabay

Hasta el 1° de febrero, sesionará en Ginebra el Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU) con el objetivo de examinar a Uruguay y a otros 13 Estados. Será la tercera vez que Uruguay pasa por este mecanismo, las primeras y segundas revisiones del EPU de Uruguay tuvieron lugar en mayo de 2009 y en enero de 2014, respectivamente.

En esta oportunidad, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) participará a través de su presidenta, Josefina Plá junto a Magdalena Gutiérrez, socióloga del área de Estudios.

Los documentos en los que se basa el EPU son: un informe nacional con información proporcionada por el Estado examinado; una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas; un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes. Dicho informe incluye los aportes de la Inddhh así como las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)