Derechos humanos

ONU alerta de división social en Uruguay

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) señaló ayer su preocupación por la "fragmentación en la sociedad uruguaya" y la "pobreza estructural" del país.

Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pixabay
Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pixabay

"Notamos una fragmentación en la sociedad uruguaya que quizás hace un par de décadas no existía de esta manera", afirmó a Efe la representante para América del Sur de Acnudh, Birgit Gerstenberg.

Gerstenberg, de nacionalidad alemana, explicó que en Uruguay hay una pobreza "mucho menos notable y visible", ya que sus apariencias "son diferentes".

La representante de Acnudh aseguró que a su oficina le "preocupa" la "pobreza estructural, que margina a ciertos grupos de la población".

"Los derechos económicos, sociales y culturales para grupos de personas que han sido dejados atrás es una preocupación muy importante y también es relevante ver el tema de los derechos humanos, no solo reducido al ámbito de los derechos civiles y políticos", añadió Gerstenberg.

Aseguró, sin embargo, que es conocida la labor del país en el tema de derechos humanos y que se trata de una nación "un poco excepcional en el Cono Sur en relación a la voluntad política y el compromiso sobre diferentes temas y mejoras".

Gerstenberg mantuvo una reunión con el canciller Rodolfo Nin Novoa, con quien valoró "positivamente" las líneas de cooperación del país con el organismo.

Gerstenberg, que asumió su cargo en mayo, señaló que su llegada al país también estuvo motivada por el pedido de apoyo de la Asociación de Ex presos Políticos del Uruguay a su lucha por la reparación a las víctimas de la dictadura cívico-militar (1973-1985). 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º