Publicidad

OIT pide al gobierno que envíe al Parlamento proyecto de ley para mejorar la negociación colectiva

Compartir esta noticia
Conferencia anual de la Organización Internacional de Trabajo. Foto: EFE

INFORME 

Admite dificultades por el COVID-19 pero reclama acciones a la administración encabezada por Luis Lacalle Pou.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Si bien la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce las dificultades particulares que ha tenido que enfrentar el gobierno uruguayo por causa de la pandemia, cuestiona el hecho de que hasta la fecha “no se haya concretado ningún progreso en relación a la toma en cuenta legislativa de sus recomendaciones”.

En el informe “Aplicación de las normas internacionales del trabajo 2021”, la OIT dice que “espera firmemente que, tras haber consultado a los interlocutores sociales, el gobierno remita al Parlamento tan pronto como sea posible un proyecto de ley que garantice de manera completa tanto el carácter libre y voluntario de la negociación colectiva como el mantenimiento del eficaz fomento de la misma”.

El informe, elaborado por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, exige asimismo al gobierno uruguayo que proporcione informaciones en relación al proyecto de ley relativo a la personería jurídica de las organizaciones gremiales.

La pandemia

La OIT recuerda que a los 13 días de haber comenzado su gestión, el presidente Luis Lacalle Pou decretó el estado de emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, lo cual -sostiene el organismo- implicó una “restricción de actividades y reuniones” que no le permitieron avanzar en la temática. Sin embargo, la OIT espera que haya progresos próximamente, atendiendo los reclamos de los trabajadores.

“La comisión toma nota de que (en respuesta a las observaciones de las organizaciones de empleadores) el gobierno, reafirmando su compromiso con el respeto a las normas internacionales, indicó que en noviembre de 2019 esbozó su plan de gobierno en un documento denominado ‘Compromiso por el país’, el cual incluye el compromiso de levantar las observaciones efectuadas por la OIT a la Ley de Negociación Colectiva, adecuando la normativa vigente”, sostiene.

La comisión toma nota asimismo que -según informó el gobierno uruguayo- “se propone dar inicio a una nueva etapa de diálogo no descartando la posibilidad de solicitar asistencia técnica de la OIT”. Y que en esa próxima etapa, el Poder Ejecutivo presentaría un nuevo proyecto de ley “que tenga como insumo el ya presentado y hoy archivado, así como los comentarios formulados por los actores sociales sobre el mismo”.

Por último, la OIT recuerda que se viene elaborando y discutiendo desde hace tiempo un texto de ley relativo a la personería jurídica de las organizaciones gremiales, que será “presentado a la brevedad a los actores sociales” y “cuya temática forma parte de los aspectos observados”.

Estos aspectos han sido puestos sobre la mesa fundamentalmente por parte de la dirigencia del PIT-CNT.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

negociación colectivapremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad