FOCO ES OCUPACIONES

OIT instó al gobierno a que modifique la ley de negociación colectiva antes de noviembre

Uruguay había sido incluido en una lista de países que se analizarían por sus relaciones laborales.

Conferencia anual de la Organización Internacional de Trabajo. Foto: EFE
Conferencia anual de la Organización Internacional de Trabajo. Foto: EFE

La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó al gobierno a modificar la ley de negociación colectiva y esta vez le estableció que los cambios deben realizarse antes de noviembre de 2019, confirmó a El País el presidente de la Cámara de Industrias Gabriel Murara.

La resolución a la que accedió El País establece el pedido de "preparar en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores una memoria para presentarla a la Comisión de expertos antes del 1° de septiembre de 2019, informando detalladamente sobre las medidas adoptadas para realizar progresos en la plena aplicación del Convenio en la legislación y la práctica". 

En ese sentido la OIT "instó al gobierno a iniciar medidas legislativas antes del 1° de noviembre de 2019, previa consulta plena con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores y teniendo en cuenta la recomendación de los órganos de control de la OIT".

La resolución de la OIT si bien no es de cumplimiento obligatorio sí da señales al resto de los países y en especial a los inversores de cómo se observan las relaciones laborales en cada país.

El gobierno ya había citado a las cámaras de Industrias y de Comercio y Servicios y el PIT-CNT a una reunión el próximo 26 de junio para analizar la resolución de la OIT.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala dijo a El País que "no hay ningún emplazamiento" en la lectura que él hace de la resolución que se tomó en función del debate que hubo, sino que simplemente se fijaron fechas para que se trabaje en el tema.

La semana pasada el ministro de Trabajo Ernesto Murro se mostró afín a modificar la ley de negociación colectiva al presentar los descargos del gobierno ante la comisión que estudia el tema en la OIT.

"Estuvimos, estamos y estaremos dispuestos al diálogo y la negociación, para las modificaciones convenientes, oportunas y razonables al sistema de
negociación colectiva y la prevención de conflictos, de acuerdo a nuestra
realidad e historia, a la Constitución, la Ley y las normas internacionales, con los consensos útiles que nos permitan avanzar en mas y mejor negociación colectiva y mas y mejor prevención de conflictos", dijo Murro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)