POLÍTICA

Oficialismo prepara ofensiva para defender a Bonomi

Al ministro lo alientan en la calle y le piden fotos, asegura su asesor.

Eduardo Bonomi por Arotxa
Eduardo Bonomi por Arotxa

Fotos, palmadas de aliento en la espalda y hasta autógrafos. El "Bicho" —como llaman al ministro del Interior sus compañeros frenteamplistas— recoge varios apoyos en el día a día en las calles de Montevideo y en el interior del país. Así lo aseguró uno de sus principales asesores a un grupo de dirigentes y jerarcas de gobierno, para trasmitirles que a pesar del pronunciado malestar que reflejan las encuestas con el jerarca y las críticas que se ven en las redes sociales, en el día a día el ministro Eduardo Bonomi recibe muchos apoyos. Ese es el costado que el asesor quiere lograr despertar en la militancia frenteamplista para cambiar la opinión negativa sobre su gestión.

No existe un ministro más interpelado por el Parlamento que Bonomi. Es el jerarca más cuestionado desde que gobierna el Frente Amplio y hoy es el integrante del gabinete con peores índices de aprobación ciudadana, según dos de las principales encuestadoras. Los números de criminalidad en el inicio del 2018 colocaron a la seguridad como el tema que más preocupa a la gente y llevaron al senador colorado Pedro Bordaberry a impulsar una nueva interpelación en la Cámara de Senadores.

Por esto en el oficialismo —a nivel dirigencia y de militantes— decidieron que es tiempo de salir a la opinión pública a defender al ministro con "mayor fuerza y contundencia".

A través de un grupo del sistema de mensajería instantánea WhatsApp llamado "Twitteros FA" los dirigentes del oficialismo iniciaron una ronda de debate con el fin de establecer una estrategia comunicacional para apoyar al ministro del Interior.

Este grupo de WhatsApp fue el que organizó para hoy —aniversario de la fundación del FA— la movida en redes del "Foca Palloza" mediante un hashtag en la red social Twitter, que fue tendencia en Uruguay.

Ayer comenzaron a idear cuál será el nuevo hashtag que utilizarán para defender la gestión de Bonomi. Luego de idear una lista de propuestas intervino su asesor directo Fernando Gil Díaz; "El Perro Gil" como se hace llamar popularmente.

"Me parece que a esta altura debemos dejarnos de eufemismos y salir con uno que incluya el nombre de Bonomi. Porque el hombre tiene espalda ancha y resiste, pero una caricia compañera le dará ese plus que hará la diferencia", dijo solicitando que incluyan su apellido en la política comunicacional que pretenden impulsar.

El asesor de Bonomi que está con él en cada actividad aclaró que el ministro siente el cariño de la gente, así como el apoyo de sus militantes. "Lo siente cada vez que le piden para sacarse una foto, y si salen con él por la calle son más los que lo alientan a no dejarse vencer que los que critican. En las redes y los medios son muy verborrágicos, pero en la calle es otra la percepción", explicó en el grupo cerrado según comentaron a El País algunos de sus integrantes.

Los dirigentes coincidieron en que será "feroz" la lucha con los partidos de la oposición en las próximas elecciones, y desde la presidencia del Frente Amplio se pidió "estar alertas y activos" en el grupo de WhatsApp.

Gil tiene un blog personal donde publica columnas. El 19 de diciembre pasado publicó un análisis de su ministro titulado: "Un bicho político". Allí opinó que Bonomi es un político "brillante" y que la oposición pide su renuncia porque no tiene otro plan.

"Renunciá Bonomi, ha sido el cliché de una oposición oportunista que aprovecha coyunturas para atacar a uno de los políticos más brillantes de la izquierda uruguaya y al que solo el tiempo le reconocerá una reforma intentada por muchos que fracasaron. Es Eduardo Bonomi, "el Bicho"… un bicho político", publicó.

Ayer el debate en el grupo de "Twitteros FA" fue largo. Gil explicó que él por el rol que tiene, está limitado con ciertas acciones para defender al jerarca de gobierno por el lugar que ocupa en el Ministerio del Interior.

Por eso instó a sus compañeros a salir "sin miedo" a defender una gestión que calificó de "muy buena", comentaron otros participantes. A su vez varios frentistas coincidieron en que no le creen a las encuestas de opinión pública, y decidieron salir a presentar los números de seguridad comparados con la región.

Gil también opinó sobre las encuestas en su blog hace unos días luego del último dato que coloca a los blancos por arriba del Frente.

"Las encuestas en el Uruguay han perdido toda credibilidad —por lo menos para mí— desde que en las pasadas elecciones vaticinaron un resultado que se dio de boca con la realidad no sin antes generar la angustia de la militancia frenteamplista", escribió.

Con encuestas adversas el Frente Amplio busca movilizar a militancia

La intención de voto que registran las encuestas de opinión pública para el Frente Amplio están en los niveles de 1999. En esa campaña electoral la coalición de izquierda logró ganar la elección nacional, pero fue derrotada en el balotaje por Jorge Batlle.

Por eso el politólogo Ignacio Zuasnabar ve amenazada la posibilidad de que el oficialismo retenga el poder en las elecciones de 2019. En este marco el partido de gobierno realizará un acto hoy para celebrar el 47 aniversario de la primera convocatoria de masas, donde el principal orador fue Líber Seregni.

La convocatoria es en la Plaza Seregni en Montevideo y es el primer acto luego de la celebración del aniversario de su fundación de principios de febrero en Piriápolis. Ese día el oficialismo logró una buena concurrencia, que para algunos superó a la de los autoconvocados del campo en Durazno semanas antes. Comienza a las 19 y el cierre lo hará su presidente, Javier Miranda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)