PARLAMENTO

Oficialismo llama a Industria y Antel al Senado

El senador del partido Nacional Jorge Gandini dijo a El País que la convocatoria se agendará para la segunda semana de noviembre y será en régimen de Comisión General.

Jorge Gandini. Foto: Estefanía Leal.
Jorge Gandini. Foto: Estefanía Leal.

El oficialismo convocará al ministro de Industria, Omar Paganini, y al presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, a la Cámara de Senadores para que informe sobre el estado de situación de las investigaciones internas acerca de la construcción del Antel Arena durante el período pasado.

El senador del partido Nacional Jorge Gandini dijo a El País que la convocatoria se agendará para la segunda semana de noviembre y será en régimen de Comisión General.

“Es una suerte de interpelación sin consecuencias, sin declaración final, con el objetivo de informar al cuerpo legislativo y que tome estado parlamentario el tema. Buscamos tener conocimiento detallado de la investigación respecto a la auditoría del Antel Arena, las observaciones del Tribunal de Cuentas y el resultado del informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y las acciones a tomar”, explicó el legislador del partido de gobierno.

El informe de la Jutep, publicado un mes atrás, determinó que “se constató violación a principios y normas de conducta” que pueden “configurar falta administrativa”, “sin perjuicio de las responsabilidades políticas, civiles y penales que puedan corresponder a los funcionarios involucrados”.

El organismo analizó el informe final de una auditoría externa encargada por las actuales autoridades de la empresa de telecomunicaciones. Las conclusiones de ese informe fueron valoradas por la Jutep como “suficientes conforme el requerimiento del organismo en cuanto a determinar posibles violaciones a los principios y normas éticas contenidas en las disposiciones vigentes sobre la conducta debida de los funcionarios públicos”.

A su vez, el documento de la Jutep determina que el hecho de que todas las actuaciones relacionadas con el Antel Arena hayan sido “declaradas reservadas por el plazo de 10 años, implicó dejar de lado el principio rector en materia de contratación administrativa”, lo que “lleva a concluir que la Administración no se sujetó al ordenamiento jurídico vigente, vulneró los principios generales de Derecho que rigen al obrar administrativo y los específicos de la contratación administrativa que dispone el Tocaf”.

Ese informe de la Jutep fue votado por todos los integrantes del organismo.

En paralelo a la actuación de la junta, y las acciones legislativas que impulsa el oficialismo, el directorio de Antel avanza en la conformación de una denuncia penal que pretende llevar a la Justicia antes de fin de año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados