Publicidad

Oficialismo define cambios a la ley orgánica militar

Compartir esta noticia
Parlamento: esta puede ser una semana clave para el Frente. Foto: Francisco Flores

PARLAMENTO

La bancada del FA evalúa si se eliminan tribunales de honor.

La bancada del Frente Amplio buscará esta semana alcanzar un acuerdo con el resto de los partidos para ver si es posible, cuando se discuta sobre la reforma de la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, eliminar los tribunales de honor castrenses.

El Secretariado de la coalición de gobierno mandató la semana pasada a los legisladores a proceder en ese sentido, aunque hasta las últimas horas en la bancada no había unanimidad, dijo a El País el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi.

El proyecto de reforma militar es una de las prioridades de la bancada del gobierno en este breve año legislativo que finalizará a mediados de septiembre por la campaña electoral.

De todos modos, si se opta por eliminar a los tribunales, se debería incluir alguna frase para que no pierdan potestades como pasar a retiro algún general. No se descarta que se adopte como resolución retirar el capítulo de la ley orgánica y se incluya en otra norma que se estudiaría aparte.

El planteo para eliminar los tribunales de honor fue realizado por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en diciembre del año pasado. Al mismo se plegaron luego otros grupos como el IR, que encabeza la diputada Macarena Gelman.

En la bancada oficialista además hay un acuerdo para que, una vez que llegue al Senado, se considere sin modificaciones.

Tras idas y vueltas en el tema, el Frente Amplio logró reunir los votos necesarios para aprobar la ley orgánica militar. El diputado “rebelde” Darío Pérez (Liga Federal) dijo a El País “que así como está planteado” dará su voto para aprobar la norma, lo que es prioritario para el oficialismo.

Los contactos de estas horas con los partidos de la oposición en el Parlamento se quieren hacer para dar una señal de mayor base de respaldo político a la reforma, con la que se pretende actualizar normas del año 1974, impulsadas en plena dictadura militar.

El proyecto de ley impulsado por el gobierno de Tabaré Vázquez prevé, además, una fuerte baja en la cantidad de oficiales generales en el Ejército, no así en la Armada ni en la Fuerza Aérea Uruguaya, entre otras disposiciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad