PARLAMENTO

Oficiales alertan por perjuicios a subalternos con la reforma de la Ley Orgánica Militar

La reforma fue aprobada con los votos del Frente Amplio y el Partido Independiente.

Un alto oficial del Ejército seguirá al mando cuando Saavedra pase a retiro. Foto: F: Ponzetto
Con los votos del FA y del PI se alcanzó un total de 17 votos en 31 que dieron luz verde a que se lleve a cabo la reforma. Foto: F: Ponzetto.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Un grupo de oficiales de jerarquía elaboró un documento crítico sobre la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas aprobada ayer en el Senado.

El texto, al que accedió ayer El País, advierte por las graves consecuencias que tendrá la norma en la “familia militar”, en particular en los efectivos de más bajo rango. Además, consigna que se perderán derechos adquiridos como la cobertura fúnebre y servicios médicos que reciben los efectivos mediante Sanidad Militar.

“Dejan las bases para modificar la seguridad social de la familia del soldado a futuro. La pregunta es cómo le van a dar la cobertura de asistencia social, por ejemplo apoyo a discapacidades, audífonos, tratamientos especializados que no cubre el Hospital Militar, férulas”, dice el documento.

Por otro lado, los oficiales subrayan que el concepto político de la “Doctrina de la Seguridad Nacional” y “obediencia debida” ya no existen. En tal sentido, señalan que “este concepto ya está derogado por la Ley Nº 15.808, votada en el año 1986”. Con respecto al concepto de obediencia debida, advierten que “fue derogado por el artículo 9º de la Ley 18.026 del año 2006”.

El proyecto de ley del gobierno termina a texto expreso con la “Doctrina de Seguridad Nacional” y con el de “Obediencia Debida”, señalando en este caso que un subalterno no tiene por qué acatar una orden que vaya contra los derechos humanos.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo contó con el apoyo de la bancada del Frente Amplio y del Partido Independiente, aunque sí se reconoció que es perfectible, tal como señalaron blancos y colorados en el Senado. Incluso, el senador Pedro Bordaberry manifestó que es un proyecto con “varias inconstitucionalidades”.

Mientras que el senador blanco Javier García sostuvo que tiene inconsistencias y que no están claras varias de sus disposiciones.

El pasado

El pasado reciente tampoco estuvo ausente del debate, cuando la senadora del FA Mónica Xavier afirmara que “sigue existiendo un pacto de silencio” desde la época de la dictadura entre los oficiales con más trayectoria. Su colega Constanza Moreira afirmó además que los uniformados “no han aportado mucho” a las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos.

Celebracion del Dia del Ejercito en el Comando del Ejercito. Foto: Fernando Ponzetto
Celebracion del Dia del Ejercito en el Comando del Ejercito. Foto: Fernando Ponzetto

El oficialismo criticó a los anteriores gobiernos por no haber apretado más a los militares para sacarle información sobre los derechos humanos, y también porque en sus administraciones no adecuaron a las Fuerza Armadas. a la realidad de los tiempos, y del mismo modo porque “malgastaron” el dinero público en estas, tolerando “un despliegue arcaico y sin sentido”, según apuntó Xavier.

Para el nacionalista García, esta ley es “partidaria” e “ideologizada”, y agregó que uno de los aspectos negativos es que le da la posibilidad al Poder Ejecutivo de eliminar los liceos Militares y las llamadas Cantinas Militares, sistema de compras subsidiadas para el personal.

También objetó que los beneficios y ayuda de las dependencias de tutela social se vayan a cortar en el futuro para la familia de los subalternos.

En el Frente Amplio se valoró que el proyecto de ley incluya algunos beneficios para el personal subalterno, como la prórroga automática del contrato que vincula al individuo con la institución después de diez años de servicio, según señaló en sala la senadora oficialista Patricia Ayala, que informó sobre el proyecto de ley.

MÁS

Blancos anuncian que si son gobierno modificarán la ley

El Senado cerró el proceso de reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas con un fuerte intercambio de opiniones acerca de si esta ley en realidad beneficia o perjudica al personal subalterno.

En el debate, el senador nacionalista Javier García anunció que si el Partido Nacional gana las elecciones el próximo gobierno cambiará varias disposiciones de esta ley. La posibilidad fue admitida, por primera vez en el Senado, por el frenteamplista Carlos Baraibar y otros colegas de la bancada. Baraibar fue explícito al señalar que le preocupan los cambios que puedan darse porque “es posible que la correlación de fuerzas en el Parlamento no sea la misma”.

De todos modos, esta iniciativa actualiza las normas que regían el funcionamiento de las fuerzas desde 1974, en plena dictadura, donde se adecuó la estructura y cantidad de oficiales generales y superiores a la coyuntura de la época. Ahora, sí se modifican los escalafones superiores.

La oposición argumentó por parte de Pedro Bordaberry que se reduce la cantidad de oficiales generales y superiores sin saber “para qué” se empleará en el futuro a las Fuerzas Armadas.

Uno de los logros que señalara la senadora Patricia Ayala (MPP) es la supresión de los tribunales de honor y su sustitución por tribunales de ética. Pero desde la oposición el senador García afirmó que son “lo mismo, pero con distinto nombre”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)