Publicidad

OEA "condena y repudia" el "atentado contra las instituciones" en Estados Unidos

Compartir esta noticia
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: AFP.

COMUNICADO

"Exhortamos a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes", señaló la OEA.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, difundió este miércoles de tarde la declaración que emitió el organismo internacional que dirige, el cual "condena y repudia el atentado contra las instituciones que se está perpetrando en el día de hoy en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales".

El organismo con sede en Washington (Estados Unidos) agrega que "la democracia tiene su pilar fundamental en la independencia de los poderes del Estado, los cuales deben actuar completamente libres de presión".

En la misma línea, la OEA subraya que "el ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático".

"Exhortamos a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes", remata el comunicado publicado en la tarde de este miércoles, minutos después de los incidentes que fueron registrados y se hicieron virales en redes sociales.

Al grito de "Trump ganó", cientos de seguidores del mandatario irrumpieron este miércoles en el Congreso de EE.UU. tras desbordar a la Policía y provocaron caóticas escenas en la capital estadounidense, por lo que el Gobierno de la ciudad ordenó el toque de queda.

"No cederemos nunca, nunca concederemos", dijo el presidente Donald Trump a los miles de manifestantes congregados en la mañana a las afueras de la Casa Blanca para la marcha denominada "Salvar a EE.UU.".

La concentración reunió a decenas de miles de personas, quienes comenzaron la jornada en el parque cercano a la Casa Blanca antes de dirigirse al Congreso, reunido para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, un triunfo que no es aceptado por Trump.

En sus discurso, el gobernante saliente arengó a sus seguidores a detener el "fraude electoral" y aseguró que el futuro de EE.UU. estaba en juego.

Con información de EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpOEALuis Almagro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad