RAÚL SENDIC

Sendic: "Si es posible y mis compañeros me quieren llevar, voy a ser candidato"

El exvicepresidente de la República, que declaró ayer por el caso Ancap, dijo esta mañana que realizó los reembolsos correspondientes del uso de las tarjetas corporativas, como los otros directores.

Raúl Sendic. Foto: Fernando Ponzetto.
Raúl Sendic. Foto: Fernando Ponzetto.

El exvicepresidente, Raúl Sendic, aseguró que no va a retirarse de la política sea cual sea el fallo de la Justicia y que incluso está en sus planes ser candidato.

"Si es posible y mis compañeros me quieren llevar, voy a ser candidato", indicó durante el programa radial En Perspectiva, conducido por Emiliano Cotelo.

Durante la entrevista Sendic informó que está "trabajando mucho en propuestas para este gobierno y para el que viene" porque hay que "profundizar un proyecto de izquierda en Uruguay y hay medidas que hay que tomar ahora, en vivienda y educación", por ejemplo, señaló.

Por otra parte habló de "la caja" que guardaba los comprobantes de gasto y reintegros con la tarjeta corporativa de Ancap . El exvicepresidente sostuvo que nunca pensó que debía guardar tantos años las boletas de las compras que realizó.

Sendic dijo que los recibos de lo que se gastaba "se guardaban", "pero nunca pensé que sin haber habido observaciones y habiendo hecho los reintegros que había, ocho años después iba a tener que tener los comprobantes por las dudas".

Además, aclaró en referencia a la caja extraviada, que "no están los comprobantes de gastos de todos los directores".

El argumento principal de la defensa de Sendic es que sin comprobantes "no hay delito".

El exvicepresidente insistió así en que "se tiene que probar" que él utilizaba la tarjeta corporativa para comprar cosas personales y que no realizó los reembolsos correspondientes. El exjerarca asegura que los hizo, así como también lo hicieron los otros directores.

Respecto a algunos hechos puntuales de los que se lo acusa, Sendic reiteró, por ejemplo, que "nunca jamás en la vida compré un colchón de Divino. Ni con la tarjeta corporativa ni con mi tarjeta personal". "No pude llegar a saber cuál fue la compra" que se hizo en Divino pese a las averiguaciones que hizo, dijo. En el resumen de la tarjeta corporativa de Sendic apareció una compra en Divino por $ 6.745. 

Respecto al reembolso de U$S 130, Sendic dijo que el listado de compras que presenta la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), es diferente al que señaló el Fiscal Pacheco, y añadió que opina que el trabajo de Pacheco "tiene errores importantes".

"Lo que la JUTEP pidió explicaciones son U$S 2700 en 9 años", señaló el expresidente de Ancap. Y añadió que "puede pasar que en la vorágine de viajes, exposiciones, seminarios, no haya forma de explicar esa situación". Y dijo que "hay una serie de reintegros que el fiscal no los tuvo en cuenta".

"Cada uno de los pasos que di siempre fue respaldado por el Área Jurídica de Ancap", aseguró.

Con respecto al trabajo del fiscal Pacheco, Sendic se preguntó "¿por qué cuestiona el contrato directo con Trafigura y no el contrato directo con Petroecuador, que tampoco se hizo con llamado a licitación?".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)