UyCheck

“Para nosotros el número de jóvenes que ingresa ha disminuido, pero viene disminuyendo desde finales de 2016”

UyCheck analiza una frase de la directora del INISA, Gabriela Fulco. ¿Dice la verdad?

Gabriela Fulco, directora del Sirpa. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Declaraciones de la directora del INISA, Gabriela Fulco, llamaron la atención la semana pasada por afirmar que no todos los jóvenes pueden rehabilitarse. En diálogo con En Perspectiva, Fulco explicó sus dicho pero también consideró que el número de jóvenes que ingresa en el organismo: “viene disminuyendo desde finales de 2016”. ¿Es así?

El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente

El INISA, creado a través de la Ley 19.367 aprobada en diciembre de 2015, es el organismo que sustituye al SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente). Es un servicio descentralizado que tiene como objetivo la inserción social de los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley.

Existen hoy 13 centros de INISA, en todos los cuales se imparte educación formal (Primaria y Secundaria). Además, en algunos de estos centros se realizan actividades de educación no formal con talleres de actividades recreativas, deportes y/o manualidades.

Los menores en situación de reclusión

De acuerdo a los datos disponibles en el Observatorio INISA (desde 2014), en 2017 ingresaron al organismo 727 personas, esto es 91 jóvenes menos que el año anterior. El pico más alto se dió en 2015 cuando ingresaron 869 jóvenes.

En total, había 1.242 jóvenes atendidos por INISA en 2017. Esta cifra es la menor de la serie disponible, disminuyendo año a año en cerca de 200 personas. Los jóvenes entre los 16 y los 18 años son la mayor cantidad, acaparando el 74,3% del total en 2017. En ese año, los más pequeños -entre 13 y 14 años- sumaban el 6,1% del total, mientras que los mayores de 18 eran el 8,7%. La distribución por sexo muestra una clara presencia masculina, siendo el 93,3% hombres y un 6,7% mujeres.

Finalmente, es posible observar la población atendida por INISA según medida judicial aplicada, esto es medidas privativas de libertad o no privativas. En 2017 el 43,2% de los jóvenes tenía una medida no privativa de libertad, mientras que el 56,8% sí estaba privado de su libertad. Esta distribución es muy similar en todos los años con datos disponibles, con excepción de 2016 cuando los jóvenes con privación de libertad superaron el 60% de la población atendida.

Conclusiones

La directora de INISA, Gabriela Fulco, dijo en una entrevista radial que el número de jóvenes que ingresa al organismo viene disminuyendo. Los datos del Observatorio INISA muestran que en 2017 ingresaron 91 jóvenes menos que el año anterior. Por lo tanto, la afirmación es verdadera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º