Publicidad

Cifra: el Frente Amplio y el Partido Nacional pierden el apoyo de los jóvenes

Compartir esta noticia
Internas: el domingo 30 de junio será la primera instancia. Foto: AFP

ENCUESTA

Hoy los que votan por primera vez tienen posiciones más diversas.

Un cambio grande respecto a hace cinco años se produjo en las preferencias de los nuevos votantes, de acuerdo con una encuesta de la empresa Cifra dada a conocer en la edición central de Telemundo de este domingo. 

El informe señala que hace cinco años los que votaban por primera vez se repartían entre el apoyo al Frente Amplio (49%) y el apoyo al Partido Nacional (35%). El Partido Colorado casi no entraba en su radar, como tampoco los partidos más chicos. Estaban divididos entre los dos que se veían con chance de llegar al balotaje: había 8 puntos más de apoyo al Frente y 3 puntos más de apoyo a los blancos entre los jóvenes que entre el conjunto del electorado.

Pero la situación cambió. Agrega la empresa de opinión pública que hoy los que votan por primera vez tienen posiciones más diversas. Además, el apoyo al Partido Colorado ha crecido de 7% a 20% entre los jóvenes de entonces y los de ahora, y crece 6% el apoyo a los partidos chicos. Los que pierden en su capacidad de conseguir las adhesiones de los más jóvenes, añade, son el Frente, 11 puntos, y el Partido Nacional 13 puntos.

El informe de Cifra sostiene que es sabido que el voto joven es más volátil que el voto de los mayores, porque los jóvenes cambian de opinión con facilidad y no tienen u201ctradición de votou201d por ningún partido.

Por eso concluye que lo que muestra esta encuesta es que los jóvenes de hoy reparten su voto más que cinco años atrás, cuando eran muy mayoritariamente frentistas o blancos.

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a fijos y celulares) en todo el país realizada entre los días 1 y 10 de agosto de 2019.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad