Publicidad

Sin nuevos beneficios tributarios a lecheros

Compartir esta noticia
Lechería. Foto archivo El País

Carta del presidente

El presidente Tabaré Vázquez le mandó una carta el martes a las principales agrupaciones tamberas en la que les explica que "la ausencia de norma habilitante y la falta de espacio fiscal" determina la imposibilidad de acceder a un incremento en la devolución de impuestos al sector.

Por las mismas razones rechazó el pedido para que los productores que tributan Imeba puedan descontar el IVA compras.

Con respecto a la abultada deuda que Venezuela mantiene con Conaprole Vázquez escribió que "entendemos que esta deuda responde a un negocio comercial entre privados, no obstante lo cual hicimos saber las dificultades que acarrea a nuestros productores no acceder al cobro de lo adeudado, lo que se verificó vía cancillería". Respecto al precio de la leche al consumo, Vázquez se comprometió solamente a estudiar el planteo de un mayor incremento cuando corresponda.

El presidente señaló sí que el Fondo de Garantía para deudas estará operativo en noviembre. Ayer el ministro de Ganadería, Enzo Benech, dijo, respecto a este punto, que "a nuestro juicio tienen razón los producto-res cuando piden que se agilice, porque ya va un año en esto".

En cuanto a las tarifas de UTE para los tambos, Vázquez recordó a las gremiales que desde este mes de noviembre hasta abril se implementará una rebaja tarifaria que supondrán un descuento de 80% para los primeros 500 KWH para los que consuman 15 KW o menos. Para los consumos que superen los 15 KW el descuento será de 15%.

Los productores se habían reunido el mes pasado con Vázquez en la residencia de Suárez y le habían planteado la posibilidad de subir de 3 a 6% la devolución de impuestos a las exportaciones, algo que el mandatario no ve viable por ahora.

El sector lácteo atraviesa una situación compleja por la escasa o nula rentabilidad que obtienen los establecimientos. Además, la desaparición del mercado venezolano perjudicó seriamente a varias empresas, incluida la sanducera Pili que está en liquidación. La sindicatura está buscando interesados en comprar la empresa y a partir de hoy entregará el pliego de condiciones de los potenciales interesados en la adquisición. Las ofertas se recibirán durante todo este mes.

El presidente también recibió esta semana a la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, que le plantearon la posibilidad de que Pili pudiese transformarse en una cooperativa.

En el año terminado en julio, las ganancias de Conaprole, la principal empresa láctea, declinaron 16,5%, a US$ 58,8 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad