Publicidad

Nuevo roce entre Ejército y gobierno

Compartir esta noticia
Algunos de los críticos de la sanción a Guido Manini Ríos rechazaron con firmeza la ejecución de la marcha cuestionada. Foto: El País

Relaciones Complicadas

Una banda militar ejecutó el himno del Partido Nacional en el cierre de la Expo Prado.

El ministro de Defensa Jorge Menéndez aplicará una sanción al militar que decidió que la banda musical de la Escuela Militar ejecutase la marcha de Tres Árboles, emblema del Partido Nacional, durante el acto de clausura de la Rural del Prado. El vocero del Ejército dijo a El País que la decisión de ejecutar esa pieza fue tomada de manera "inconsulta" por el oficial.

La marcha de Tres Árboles evoca la batalla librada el 17 de marzo de 1897, en el Paso Hondo del arroyo Tres Árboles, en el departamento de Río Negro, en el que el ejército revolucionario al mando del coronel Diego Lamas venció a las fuerzas gubernamentales al mando de José Villar, pero se transformó en un himno emblemático para los blancos después que Julio Casas escribiera una letra con su melodía homenajeando al Partido Nacional.

Por ello, causó primero sorpresa y después malestar el hecho de que en momentos en que las relaciones entre el mando militar y el gobierno están, por decir lo menos, tirantes por la decisión del presidente Vázquez de arrestar a rigor por 30 días al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por sus declaraciones de corte político, se haya elegido ejecutar esa obra en un acto público, máxime cuando la decisión de Vázquez fue criticada por alguno de los principales dirigentes blancos.

La primera en criticar la decisión fue la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñóz, presente en el acto que en declaraciones a El Observador sostuvo que de las Expo Prado a las que asistió "esta fue la que tuvo un color político partidario mucho más fuerte y, además, un tono mucho más agresivo y menos conciliador", a lo que agregó que "entonar la marcha de Tres Árboles es politizar". Fiel a su estilo, su colega de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, intentó bajar el perfil de la polémica diciendo que "es una melodía muy bonita de ser escuchada, más allá del significado que arrastra" y recordó que en "Uruguay de hoy no se prohíben canciones".

Tras conocerse la noticia un vocero del Ministerio de Defensa informó que el ministro Jorge Menéndez ordenó al General Marcelo Montaner, Jefe de Estado Mayor del Ejército, iniciar una investigación administrativa para identificar el responsable de la ejecución de la marcha. El mismo fue individualizado ayer mismo y en las próximas horas sea sancionado, pese a que sostuvo "no actuó de mala fe".

Repercusiones.

","

Las reacciones políticas, en general de rechazo, no se hicieron esperar mayoritariamente a través de la red social Twitter.

El senador nacionalista y presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Javier García, fuerte crítico de la sanción aplicada a Manini Ríos, posteó en Twitter: "Lo de la banda militar hoy es una decisión totalmente censurable. La marcha Tres Árboles es el himno del PN y no corresponde de ninguna manera que sea entonada en un desfile oficial por la banda militar. Lo condeno y rechazo".

Por su parte, el colorado Ope Pasquet sostuvo: "En la clausura de la Exp. Rural, la banda militar ejecutó la Marcha de Tres Árboles, himno del P. Nacional. Esto ocurre con el trasfondo de la sanción a Manini. El hecho es grave. Ahora sí, el P.E. debe actuar. No es tema de partidos, sino de instituciones".

El diputado comunista Gerardo Núñez publicó: "Tocar himno del Partido Nacional es x lo menos una provocación. En un momento tan delicado hay quienes siguen echando leña al fuego. Qué buscan? Bien por @SenJavierGarcia y @opepasquet. Todos los sectores democráticos sin importar partidos debemos defender el orden jurídico".

En sentido contrario opinó la senadora blanca Carol Aviaga que posteó: "La marcha de Tres Árboles en la Rural... hermoso" y lo acompañó con un emoticón de guiñada. Le llovieron las críticas por el posteo.

EFECTOS COLATERALES

Piden más dureza con Manini Ríos

","

Uno de los más fuertes cuestionamientos a la ejecución de la marcha de Tres Árboles provino del senador de Rumbos de Izquierda, Marcos Otheguy, quien atribuyó el acto a la impronta del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, y pidió su destitución.

"No tengo la más mínima duda que el comandante Manini Ríos ha contribuido con sus actitudes a tensar de manera totalmente irresponsable la relación con el ejército, lo sucedido hoy en el prado entonando la Marcha de Tres Árboles es una perla más. Su mandato no se sostiene más!!", publicó en su cuenta de Twitter.

Otheguy no es el único en Frente Amplio que piensa que Manini Ríos debe ser destituido. En el Consejo de Ministros de la semana pasada el asunto estuvo sobre la mesa y si no prosperó se debió a la postura contraria del MPP, reconocieron fuentes del gobierno.

Aunque en declaraciones públicas Vázquez aseguró que mantiene su confianza en Manini Ríos, su cargo pende de un hilo. El general retorna la en la madrugada del martes a Montevideo desde México donde cumple una misión oficial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad