Publicidad

Nuevo régimen de viáticos estatales

Compartir esta noticia
Marcos Otheguy. Foto: Fernando Ponzetto
Nota a Marcos Otheguy, Senador de la Republica por el Frente Amplio, en el anexo del Palacio Legislativo, Montevideo, ND 20170524, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

SENADO

Rendición de cuentas será obligatoria dentro y fuera del país.

El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley a favor de la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Se trata de una iniciativa del MPP por lo cual se hace obligatoria la rendición de cuentas de los viáticos recibidos por todos los funcionarios del Estado, tanto en sus viajes al exterior como al interior del país.

La iniciativa ya había sido tratada por la Cámara de Representantes, pero como sufrió cambios, como por ejemplo la rendición cuando se viaja dentro del país, volverá a ser considerada en ese ámbito que la sancionará.

El senador frenteamplista Marcos Otheguy (Rumbo de Izquierda) explicó que la iniciativa prevé “una rendición de cuentas muy precisa” sobre los dineros públicos recibidos. Este proyecto de siete artículos alcanza a todos los funcionarios del Estado, a los cargos electivos, a los de confianza política, a los del Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Corte Electoral, los entes autónomos y servicios descentralizados, las administraciones departamentales y municipales, e incluso a quienes son titulares de contratos por parte de personas de derecho público y sociedades comerciales.

En la sesión del Senado, el legislador colorado Pedro Bordaberry sostuvo que comparte este proyecto porque “los viáticos hay que justificarlos en todos los casos” y que le soluciona un problema al Estado.

Según la iniciativa los montos para viajes al exterior los fijará el ministerio de Relaciones Exteriores tomando en cuenta lo que dispone la Organización de Naciones Unidas (ONU).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Marcos Otheguy

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad