Publicidad

El nuevo partido de Edgardo Novick está a un paso de dividirse

Compartir esta noticia
Gustavo Zubía con Edgardo Novick: el líder del Partido de la Gente logró un golpe de efecto al incorporar al mediático ex fiscal. Foto: Francisco Flores

INTERNA CALIENTE

Discrepancias con Gustavo Zubía y una mirada al Partido Colorado.

Las intenciones del exfiscal Gustavo Zubía de presentar una precandidatura presidencial y disputarle la nominación para octubre a Edgardo Novick en el Partido de la Gente, desató una tormenta política en esa fuerza y la colocó al borde del cisma.

El problema se suscitó cuando Novick se enteró de las aspiraciones de Zubía, que forma parte de la lista 12.000 del exdiputado colorado Guillermo Facello, y a última hora del viernes la mesa ejecutiva del partido decidió apartar al legislador de su cargo de vicepresidente.

Por estas horas Facello y Zubía evalúan abandonar a Novick y su proyecto político y enfilar sus baterías hacia el Partido Colorado, en cuyas filas hay muchos partidarios de no permitir el regreso de Facello al partido. Uno de los dirigentes que hizo pública su postura fue Felipe Schipani, que apoya al precandidato colorado Ernesto Talvi, quien en Twitter comentó dichos de Facello que calificó como “mentes pequeñas” quienes decidieron expulsarlo del partido de Novick.

“Habla la mente brillante que abandonó el Partido Colorado, creó un nuevo Partido y lo echan antes de que se presente a su primera elección”, comentó Schipani.

Facello, que ayer por la tarde apagó su teléfono celular, había dicho antes a El Observador que volver al Partido Colorado, del que se alejara dos años atrás para sumarse al proyecto de Novick, es una posibilidad. Y agregó que podrían integrarse al sector Batllistas, del precandidato Julio María Sanguinetti, o bien presentar la precandidatura propia de Zubía.

Zubía dijo ayer a El País que en la asamblea del sábado “se planteó que la Mesa de la lista 12.000 (la de Facello) estudiara la posibilidad de plantear la pre candidatura mía” a la Presidencia.

“La idea de empujar lo más fuertemente posible son ideas que acepto”, dijo Zubía al ser consultado sobre la manera en que se tomó el hecho de que su nombre suene entre los posibles precandidatos dentro del Partido de la Gente.

Pero agregó que “el tema es que la relación en el Partido de la Gente venía con algunos deterioros”.

Y puso como ejemplo las posturas adoptadas dentro de la agrupación cuando la salida de Guido Manini Ríos del Ejército: dijo que mientras Novick apoyó al presidente Tabaré Vázquez por su visión del tema, él en cambio apoyó al militar.

Entonces, sostuvo Zubía, en el marco de este tipo de diferencias internas en la agrupación, “había mucha gente en la reunión de ayer que fue muy crítica (con la postura de Novick) y por eso surgió” la idea de proponerlo a él como precandidato.

Sin embargo, Novick dio otra versión sobre lo sucedido. Dijo a Canal 4 que el cese de Facello se debió a que mantenía “hace mucho tiempo” reuniones “secretas” con el Partido Colorado.

“Son cosas de la vieja política”, dijo. Facello, señaló, tuvo “reiteradas reuniones” de negociación con otros partidos “sin consultarnos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad