Publicidad

Nuevo ministro de Defensa dará más protagonismo al Codena y el Esmade

Compartir esta noticia
Futuro ministro Javier García planea hacer cambios en el Ministerio de Defensa. Foto: Leonardo Mainé

PRÓXIMO GOBIERNO

El ministro designado, Javier García, dijo que hay dos organismos creados en los gobiernos anteriores que no lograron desplegar todo su potencial.

La gestión política del futuro Ministerio de Defensa Nacional jerarquizará dos organismos creados durante los gobiernos anteriores, pero que no lograron desplegar todo su potencial, según confirmó ayer a El País el futuro ministro, Javier García.

Por un lado, funcionará el Consejo de Defensa Nacional (Codena) un órgano asesor y consultivo de la Presidencia que está integrado por el presidente, los ministros de Defensa Nacional, Interior, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas. La Ley de Defensa permite que el organismo pueda llamar a las distintas jerarquías militares, legisladores, integrantes del Poder Judicial o técnicos cuyos conocimientos sean de utilidad para las misiones a cumplir.

Uno de los cometidos del Codena es analizar las amenazas que pudieran poner en riesgo la soberanía e independencia de la República o afectar gravemente los intereses nacionales. Además, tiene que evaluar las hipótesis de conflicto y sugerir la adopción de estrategias, aprobar los planes y coordinar las acciones necesarias para la defensa.

Por otro lado, García tiene previsto fortalecer las acciones del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), una repartición a cargo de un general de Ejército o Aviación cuatro estrellas o su similar en caso que se trate de un oficial de la Armada.

Una de las tareas de la Armada es la coordinación entre las distintas fuerzas para la concreción de las misiones que se le adjudiquen. Entre ellas se encuentra las políticas activas de seguridad a lo largo de la zona de frontera a cargo de los Fuerzas Armadas.

García aseguró ayer a El País que pretende que el Esmade se ocupe de resolver los criterios generales a la hora de realizar compras para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

De esa manera, se pretende mejorar la forma en que se compra con el objetivo de evitar la duplicación de los gastos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad