ELECCIONES

Nuevo mapa político del FA: más izquierda y menos centro

Parte de los desencantados sintoniza con visión moderada en economía.

Si se compara a la coalición con el año 2004 hay un fortalecimiento de las corrientes más hacia la izquierda, aseguró Óscar Bottinelli. Foto: Darwin Borrelli.
Si se compara a la coalición con el año 2004 hay un fortalecimiento de las corrientes más hacia la izquierda, aseguró Óscar Bottinelli. Foto: Darwin Borrelli.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Con Mónica Xavier a la cabeza, el Partido Socialista estaba más cerca del Frente Líber Seregni que del resto de los grupos como el Partido Comunista o el Movimiento de Participación Popular (MPP). El cambio de dirección dentro del sector, con Gonzalo Civila como secretario general, supone un fortalecimiento del ala más a la izquierda dentro del Frente Amplio y una pérdida de peso de los grupos más de centro.

El mapa político del Frente Amplio cambió porque el ala más moderada dentro de la coalición quedó representada por Asamblea Uruguay y Alianza Progresista, el Nuevo Espacio (que encabeza Rafael Michelini) y la precandidatura del expresidente del Banco Central Mario Bergara. En el otro extremo se ubican el MPP, los comunistas, Casa Grande (de Constanza Moreira), el Partido por la Victoria del Pueblo y la Lista 711, entre otros.

Si comparamos esta fotografía de hoy con el 2004, hay claramente un fortalecimiento de las corrientes más hacia la izquierda dentro del Frente Amplio, dijo a El País el director de Factum y analista político Óscar Bottinelli. Esto, no quiere decir que la coalición haya girado más a la izquierda, acotó. En ese sentido, señaló que los gobiernos frenteamplistas son percibidos a nivel internacional como “de centro izquierda” y no propiamente de izquierda; esa imagen engloba tanto a las administraciones de Tabaré Vázquez como a la del exmandatario José Mujica.

Si el votante del Frente Amplio está buscando más opciones “de centro” se verá en las urnas, explicó Bottinelli. Lo que sí es cierto es que una parte de desencantados de niveles medios sintoniza con las visiones más moderadas en lo económico que están representadas en la figura del ministro y líder del Frente Líber Seregni, Danilo Astori. Aunque son más moderados en lo económico, los desencantados con el oficialismo se identifican “muy fuerte” con la llamada agenda de derechos, representada por leyes como la de la legalización de la marihuana, el matrimonio igualitario o el aborto, dijo el analista.

La candidatura de Martínez es apoyada por una amplia gama de sectores, entre los que se encuentra el astorismo, socialistas, Casa Grande y la Vertiente Artiguista. En caso de ganar las elecciones, un gobierno del Frente Amplio no estaría condicionado por los sectores más a la izquierda del oficialismo porque el problema dejará de ser la alineación interna -como hasta ahora- y pasará a ser la mayoría parlamentaria, opinó Bottinelli. Al momento, las diferentes mediciones de opinión coinciden en que si gana la izquierda, será muy difícil que consiga mayorías parlamentarias como se hizo hasta ahora.

Centro izquierda

Independiente de lo que sucedió en las elecciones del Partido Socialista, la Vertiente Artiguista, apuesta a una nueva estrategia para captar votantes de centro izquierda. “Hicimos un giro con una autocrítica profunda. Las opciones de alianza electoral del 2014 (con la lista 5005) licuaron nuestra identidad y eso confundió a nuestro electorado”, explicó a El País el exsenador Enrique Rubio.

Al anunciar el resultado electoral, los socialistas se propusieron transmitir unidad; ganadores y perdedores se mostraron juntos. Foto: Francisco Flores
Al anunciar el resultado electoral, los socialistas se propusieron transmitir unidad; ganadores y perdedores se mostraron juntos. Foto: Francisco Flores

En mayo de 2015, la Vertiente volvió apostar al exintendente Mariano Arana, al número 77 y el amarillo, y logró recuperar su caudal electoral contando con representación en la Jun- ta Departamental y dos intendentes Guillermo Caraballo (Paysandú) y Óscar Terzaghi (Río Negro).

La Vertiente apuesta a marcar su perfil de izquierda, pero atendiendo la expresión del “centro” político. “La Vertiente tiene una identidad de izquierda, pero con mucha atención a los sectores medios y a los trabajadores que buscan un cambio a la uruguaya. Eso no quiere decir que seamos centristas”, afirmó Rubio.

En su opinión, se ha modificado “la geografía política” del Frente Amplio por cambios en los liderazgos, sectores políticos que entraron en crisis profundas y otros que nacieron hace poco. En pocas palabras, Rubio afirmó que hay un “gran vacío” y un amplio grupo de frenteamplistas que busca “su camino”. En las próximas semanas, la Vertiente definirá sus alianzas electorales de cara a octubre.

Socialistas no descartan alianza con ningún sector del oficialismo

En los próximos meses el Partido Socialista definirá sus alianzas electorales. Como afirmó el nuevo secretario general Gonzalo Civila no se descarta ninguna opción, ni siquiera la de acordar con aquellos sectores que hoy no acompañan la precandidatura de Daniel Martínez a la Presidencia. En las elecciones pasadas, los socialistas se aliaron al astorismo, pero en el Parlamento los acuerdos pasaron por otro lado. Fuentes consultadas por El País explicaron que la verdadera alianza a nivel legislativo fue la que tuvo lugar entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Líber Seregni, que permitió por ejemplo la aprobación del Presupuesto y las sucesivas Rendiciones de Cuenta enviadas al Parlamento por el presidente Tabaré Vázquez.

La lista para el Senado de los socialistas será encabezada por Daniel Olesker.

Sectores definen sus aliados electorales

Como era de esperarse, la campaña electoral ya está en marcha y las primeras definiciones electorales se comenzaron a tomar. El Frente Líber Seregni acumulará votos en dos listas: Asamblea Uruguay y Alianza Progresista por un lado y el Nuevo Espacio por otro. Ahora resta saber con quién tejen alianzas otros sectores de importancia como el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista o el Partido Comunista. Tampoco se sabe con quiénes harán acuerdos Casa Grande, la Liga Federal (de Darío Pérez) y la Lista 711 de Raúl Sendic.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados