VÁZQUEZ MARCA PRESENCIA EN COMANDOS

El nuevo jefe del Ejército será la “continuidad” de Manini Ríos

González asumió como comandante y le auguró “un futuro venturoso” a su antecesor.

González fue impuesto ayer en el cargo y manifestó su intención de darle continuidad al trabajo de Manini Ríos. Foto: Nicolás Pereyra
González fue impuesto ayer en el cargo y manifestó su intención de darle continuidad al trabajo de Manini Ríos. Foto: Nicolás Pereyra

El flamante jefe del Ejército general José González afirmó que ha sido “un honor y compromiso” suceder al general Guido Manini Ríos al frente de la fuerza militar, y que le dará “continuidad” a la gestión del destituido excomandante en jefe.

En un discurso pronunciado ante el presidente Tabaré Vázquez y el ministro interino de Defensa Daniel Montiel, y donde se notaba cierta tirantez entre los uniformados y los representantes del Poder Ejecutivo, González, impuesto ayer en su nueva jerarquía de general cuatro estrellas, sostuvo que de Manini Ríos “no solo recibo la tarea de ser el continuador de una misión que ha enfrentado con inteligencia y liderazgo, sino que asumo el reto de consolidar los valiosos logros alcanzados durante su gestión”.

“Muchas gracias mi general por la dedicación de toda una vida para dejar la fuerza lista y digna”, afirmó González, deseándole al cesado excomandante “un futuro venturoso”.

Al gobierno no le incomodó esta definición del nuevo comandante, admitió después el ministro interino Montiel.

La asunción del general González, que para el Ejército técnicamente fue una “puesta en posesión del cargo”, según se explicó a El País, atempera la tensión en la relación entre los uniformados y el Ejecutivo que tras la destitución de Manini Ríos había llegado a enrarecer el ambiente. Incluso se manejó que el nombramiento de González fue por su bajo perfil, algo que él no negó ni confirmó.

Luego del acto, en un contacto con los medios de prensa, González aseguró que su máxima expectativa es “continuar con lo que el Ejército ha venido haciendo y fortalecerlo”. Explicó sobre su referencia a Manini Ríos que “todos” los nuevos comandantes agradecen a sus antecesores.

No quiso hacer mayores comentarios sobre la circunstancia en que le toca asumir la máxima jerarquía en el Ejército, es decir en momentos en que Manini Ríos fuera cesado por el gobierno por cuestionamientos a la gestión del Poder Judicial y luego de varias desavenencias públicas con la política del Frente Amplio, lo cual inclusive le valiera una sanción de arresto a rigor por 30 días en 2018.

Al respecto, González dijo que los relevos en la vida militar “son rutinarios y comunes”, lo cual, claramente, no se aplica en este caso.

Tabaré Vázquez en el acto de asunción de José González. Foto: Nicolás Pereyra
Tabaré Vázquez en el acto de asunción de José González. Foto: Nicolás Pereyra

Montiel afirmó en el mismo sentido que el relevo es lo normal en las Fuerzas Armadas. Y que de esta forma se le dará “continuidad” en el Ejército a la planificación hecha por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, Montiel sostuvo que en la semana transcurrida desde el cese de Manini Ríos se realizaron las actividades “normalmente” en las fuerzas, tal como estaba establecido; el cambio de jefe no incidió en nada de ello.

Y que la elección de González para el cargo fue analizada en el Poder Ejecutivo donde hubo diversas valoraciones.

González destacó que el Ejército es por su profesionalismo y compromiso “una de las instituciones con más aprobación ciudadana”, que asumirá nuevas tareas con otras responsabilidades adicionales y exhortó al personal a redoblar los esfuerzos.

A sus camaradas de armas González les pidió “seguir trabajando para enfrentar los desafíos que las circunstancias y el destino nos deparen, en un ambiente de lealtad, confianza y obediencia”.

El nuevo comandante en jefe expresó además sobre la postura de la fuerza en el tema de los desaparecidos que aspira a que “el camino que tenemos que seguir los orientales es el del reencuentro y la reconciliación”, y que “todos debemos trabajar para lograrlo”.

José González, nuevo jefe del Ejército. Foto: Nicolás Pereyra
José González, nuevo jefe del Ejército. Foto: Nicolás Pereyra

Carencias

A su vez, en el acto de aniversario 106 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), el comandante en jefe Hugo Marenco señaló las carencias de equipamiento que tiene la flota militar. El acto contó con la presencia del presidente Vázquez.

“La realidad nos indica que el 40% de nuestro material tiene una antigüedad mayor a cuarenta años y otro 20% más de treinta años. El desafío logístico y de mantenimiento al que nos vemos enfrentados diariamente es mayúsculo, los costos operativos que nos impone esta realidad se incrementan a diario y nuestra eficiencia se ve reducida de manera significativa”, dijo en su discurso.

Y agregó que “a pesar del esfuerzo diario de todos los escalones para obtener una ma- yor operatividad no logramos superar el 35% o 40% de material de vuelo en condiciones óptimas para cumplir las misiones que el Estado nos ha asignado por ley”.

Marenco dijo que “conscientes de esta realidad e impulsados por el interés de cumplir a cabalidad nuestra misión y continuar siendo una herramienta eficiente del Estado para el cumplimiento de uno de sus fines esenciales, es que la Fuerza Aérea ha diseñado una estrategia que permita mantener y mejorar sus capacidades”.

“Esta estrategia tiene dos componentes bien definidos; por un lado, una profunda adecuación estructural y de infraestructura adecuada a la realidad del siglo XXI y por otro lado, un ambicioso pero muy realista plan de renovación de medios”, sostuvo el jefe de la aviación militar.

Analizan una posible sanción a excomandante

El Poder Ejecutivo viene analizando los reglamentos en materia sancionatoria que están vigentes para decidir una posible sanción al excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos. “Se está considerando la situación”, informó el ministro interino de Defensa Daniel Montiel. Hay reglamentos que permiten tener un espacio de reflexión, de análisis y luego de distintas consideraciones en su momento se pondrán en conocimiento” del general Manini Ríos, agregó. El jerarca de Defensa adelantó que la sanción no será económica -afectándose parte de la jubilación del militar- pero no dio otros detalles de la misma, precisamente porque se está considerando a nivel oficial.

Fiscalía descartó demanda

El Fiscal General de Corte, Jorge Díaz, descartó iniciar acciones penales contra el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por sus dichos en torno a las acciones del Poder Judicial, confiaron a El País fuentes que conocen el caso.

No obstante considerar “agraviantes” las afirmaciones de Manini, el Fiscal General optó por no entablarle una demanda penal por considerar que las mismas “se encuadran dentro de la libertad de opinión” del militar y por “no existir una instancia de parte (denuncia) en su contra”, dijeron las fuentes.

Manini aún no definió su futuro

El excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, dijo ayer que no piensa liderar “ningún partido militar” y que se va a tomar un tiempo para contestar al partido Cabildo Abierto sobre la oferta de ser su candidato.

“No tengo pensado liderar ningún partido político militar, en todo caso si las circunstancias de la vida me llevaran a liderar un partido no sería un partido militar”, dijo Manini Ríos en entrevista con el programa En Perspectiva.

“Estoy pensando si voy a incursionar en la política o no y en qué pista voy a incursionar”, sostuvo.

Estudian misión de paz a siria

El ministro interino de Defensa Nacional Daniel Montiel aseguró en la sede del Ejército que en el Poder Ejecutivo se trabaja para definir la eventual participación de Uruguay en una misión de paz en Siria. Y que a la vez se está preparando el personal para el trabajo de custodia de las fronteras, como lo dispuso una ley aprobada por el Parlamento. “Esa es la línea de continuidad que se le pretende dar a la fuerza”, señaló. Uruguay tiene efectivos militares en la misión de la ONU en la República Democrática del Congo y observadores en otros destinos.

EFE

Cadena perpetua para uruguayos por Plan Cóndor

La Fiscalía de Roma pidió reformar las sentencias en primera instancia y condenar a cadena perpetua a los 24 miembros de los gobiernos militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay acusados de la desaparición de italianos en el Plan Cóndor, la operación represiva ejecutada entre 1970 y 1980. Entre los uruguayos fueron acusados José Néstor Troccoli, el excanciller Juan Carlos Blanco, el exteniente Ricardo Eliseo Chávez, el excoronel Pedro Mato Narbondo, el

excapitán José Ricardo Arab, el militar José Nino Gavazzo y el marino Juan Carlos Larcebeau.

Los fiscales de Roma justificaron su petición en la instancia de apelación asegurando que 23 italianos fueron asesinados en el marco de un “programa de exterminio abominable” y que todos los acusados son “responsables de todo lo que se les acusa porque han sido ejecutores de muerte”.

De Troccoli, absuelto en primera instancia, la fiscalía dijo que “fue en realidad el jefe de la S2 (el servicio de la inteligencia de la Marina militar uruguaya) en el Fusna, la sede del Cuerpo de Fusileros Navales donde se llevaban a los prisioneros, y que de él dependía si vivían o eran asesinados”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)