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Nueva administración de la IMM se opone a privatizar gestión de libretas de conducir

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Reunión de Adeom con la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse. Foto: Estefanía Leal

GOBIERNO DE MONTEVIDEO

Carolina Cosse evitó pronunciarse sobre la “herencia” de la gestión Martínez-Di Candia, pero anticipó que se opone a la privatización del examen médico para obtener la libreta de manejo.

La posibilidad de un nuevo conflicto con los guardavidas en la antesala del verano y la privatización del examen médico para obtener la libreta de conducir fueron los dos temas que ocuparon más tiempo en la reunión que el Ejecutivo de Adeom mantuvo ayer con la intendenta electa, Carolina Cosse, por espacio de una hora y media.

El sindicato de los municipales también le expresó su preocupación por reclamos que no tuvieron resolución durante la administración compartida entre Daniel Martínez y Christian Di Candia, como la remunicipalización de servicios que están en manos de empresas privadas y la contratación de mujeres que integran una lista de prelación desde hace casi 10 años para ingresar a la intendencia.

Cosse evitó pronunciarse sobre la “herencia” de la gestión Martínez-Di Candia, pero anticipó que se opone a la privatización del examen médico para obtener la libreta de manejo. Y les aseguró a los sindicalistas que durante su administración será la intendencia la que continúe expidiéndolo. A su vez, Cosse dijo a El País que le solicitó al intendente Di Candia “no innovar” en este período de transición.

El presidente de Adeom, Eduardo Vignolo, aseguró que las empresas privadas cobran $ 2.200 por entregar el certificado médico para obtener la libreta y que en la intendencia el costo es de $ 500. A su vez, la secretaria general del sindicato mostró una certificación expedida por una conocida emergencia en la que se dan por válidas las aptitudes físicas de un interesado cuyo nombre no figura en el papel.

Documento de Adeom.

En un documento que el Ejecutivo de Adeom le entregó a Cosse, al cual accedió El País, se señala que existen temas pendientes de resolución por parte de la administración saliente “que requieren urgente consideración y solución para evitar conflictos innecesarios”.

El más urgente, dice el texto, es dar marcha atrás con la resolución N° 3788/20 que abre la puerta a la privatización del examen psicotécnico para la libreta profesional de conducir.

Otro punto que Adeom considera urgente es la situación del servicio de guardavidas, “a 10 días de comenzar la temporada”. “No se cumplió con el acuerdo alcanzado en enero pasado y volvemos a tener los mismos problemas y pendientes que llevaron al conflicto la temporada pasada”, advierte.

Reunión de la intendenta electa, Carolina Cosse, con el ejecutivo de Adeom. Foto: Estefanía Leal
Reunión de la intendenta electa, Carolina Cosse, con el ejecutivo de Adeom. Foto: Estefanía Leal

“También nos encontramos con un conflicto instalado en el Centro Cultural Florencio Sánchez, en el que denunciamos persecución sindical y graves irregularidades cometidas por parte de la Dirección y su equipo”, agrega el documento que recibió Cosse.

Mesa de diálogo.

El texto señala que sería “muy favorable” en la transición que se está llevando adelante generar un ámbito de negociación con el Departamento de Gestión Humana “para poner arriba de la mesa todos los acuerdos violentados o pendientes por parte de la administración saliente y los puntos fundamentales” de la plataforma.

Entre esos puntos, menciona la incorporación de personal, la renovación y el ingreso de las obreras en lista de prelación desde 2011 -“que fueron discriminadas por ser mujeres al igual que los administrativos con discapacidad”-, la realización de concursos pendientes y “terminar con asignaciones e interinatos que lesionan la carrera funcional”.

Otros temas pendientes.

Adeom le planteó a la intendenta electa otros reclamos que integran su plataforma desde hace años, como las promociones, regularizaciones y presupuestaciones de funcionarios. Dentro de los acuerdos pendientes en este renglón, se encuentran los de Limpieza, Servicio Fúnebre y Necrópolis, Comedia Nacional, Banda Sinfónica y Tevé Ciudad, entre otros.

“A esto se le suman los errores en la presupuestación en el Teatro Solís, que a pesar del compromiso de corregirlos, siguen pendientes”, agrega el documento.

Sobre el final, considera “fundamental” de cara al próximo período “poder concretar un nuevo convenio colectivo” y “conocer cuáles son los lineamientos salariales que tendrá esta administración”.

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