Derechos sindicales

Novick: hay gremios "sindigarcas"; Pit lo acusa de antisindical

La central dice que prohíbe agremiarse y él lo niega tajante.

Edgardo Novick. Foto: Gerardo Pérez
Edgardo Novick. Foto: Gerardo Pérez

Otra vez el sindicato del comercio (Fuecys) salió a cuestionar el respeto a los derechos sindicales en una empresa del líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, y nuevamente el empresario y político dijo que jamás prohibió a nadie agremiarse y que paga más que lo que establecen los laudos en los Consejos de Salarios.

Jorge Peloche, dirigente de Fuecys, dijo a El País que en la cadena de tiendas de prendas deportivas "La Cancha" (propiedad de Novick) "hay una cultura de miedo que incluye el miedo a la sindicalización". "A los que se intentan organizar, al poco tiempo los despiden", señaló. Aunque matizó que "no se lo dicen así" y que "no sé si es explícito". Peloche también señaló que en "La Cancha" y en otras tiendas, al menos hasta hace un tiempo, se hacían "horas extras compulsivas".

Novick salió al cruce de la acusación, que no es nueva. En diciembre de 2016 el diputado colorado Fernando Amado planteó que debía concurrir al Parlamento para dar explicaciones sobre el tema, algo a lo que Novick se negó por entender que no tenía por qué hacerlo. "Las denuncias hablan de un comportamiento empresarial muy jodido, y por otra parte hay un incumplimiento de las leyes por parte de un actor político que aspira a la Presidencia de la República, que además ningunea y desprecia al Parlamento", había dicho en su momento Amado.

Pero Novick niega enfáticamente que tenga una conducta antisindical. "Empecé con un empleado. Ahora son más de 500, y algunos trabajan conmigo hace más de 30 años. Estoy muy contento con las empresas y los empleados. Nadie estaría tanto tiempo si no estuviera bien. Nunca prohibí sindicatos ni tengo ninguna denuncia al respecto. No tengo nada contra los sindicatos. Se atiende de forma personal a los empleados y creo que la gente está conforme. Nadie intentó formar un sindicato. Pago 20% por encima de los laudos", dijo Novick a El País.

Según Novick, las acusaciones en su contra tienen que ver con que él sí critica a los que llama "sindigarcas" (mezcla de sindicalistas y oligarcas). "Solo piensan en su carrera. En la estación de servicio de Rocha dos trabajadores no querían dejar trabajar a 27. ¿Qué democracia es esa? Ellos son los oligarcas. No trabajan. Nunca los vi protestar por los altos impuestos y las altas tarifas, por los 50.000 empleos que se perdieron. Lo más importante hoy para los uruguayos es mantener el trabajo", atacó.

Novick dijo también que sentía indignación por las críticas que recibió porque "se inventan cosas sin respaldo de nada".

Fuecys sostuvo en 2016 que en "La Cancha", una de las empresas de Novick, se despidió a una mujer embarazada, luego de que hubiese manifestado tener intenciones de agremiarse y al constatarse que estaba esperando familia.

En las tiendas más importantes hay una sindicalización de alrededor del 20%, dijo Peloche.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º