ASAMBLEA GENERAL

Están los nombres del Consejo audiovisual

La Asamblea General deberá definir la integración de Consejo de Comunicación previsto en la llamada "ley de medios" que impulsó el pasado gobierno de José Mujica.

El gobierno sostiene que la Ley de Medios determinó la caducidad de la licencia de Claro. Foto: Archivo
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Si bien no ha habido acuerdo entre el oficialismo y la oposición, el Frente Amplio tiene una lista de nombres ya definidos cuya aprobación lograría en un mes y medio solo con sus votos.

Gabriel Kaplún, Virginia Martínez, Javier Bonilla y Daniel Lema son los elegidos para integrar el Consejo que se completará con un quinto integrante que definirá el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Fuentes de la Presidencia dijeron a El País que el nombre ya está seleccionado y que será un abogado de "fuerte perfil técnico".

Para los cuatro miembros se necesita la aprobación de la Asamblea General con una mayoría especial. Sin embargo, si no hay acuerdo para esto el miércoles, para cuando está citada la Asamblea General, el cuerpo se volverá a reunir en un plazo de un mes y medio.

En esa segunda instancia sí pueden ser aprobados los nombres con mayoría simple, para lo que la bancada del Frente Amplio tiene ya un acuerdo cerrado.

Los miembros estarán en el cargo durante seis años. Uno de los cometidos centrales del Consejo será asesorar al Gobierno.

"El Poder Ejecutivo, asesorado por el Consejo de Comunicación Audiovisual, fijará la aplicación progresiva y los mínimos de calidad y cobertura exigibles para el cumplimiento de estas obligaciones", dice la ley.

Otros cometidos serán el monitoreo de las políticas y gestión de los medios del Sistema, fiscalizar el respeto a los derechos de las personas, y elaborar los reglamentos y pliegos de bases y condiciones que regirán los llamados a interesados en prestar servicios de comunicación audiovisual.

También será el organismo encargado de realizar los llamados públicos a interesados en obtener una autorización o licencia para brindar servicios de comunicación audiovisual.

"Prevenir y desalentar las prácticas monopólicas u oligopólicas, las conductas anticompetitivas, predatorias o de abuso de posición dominante", están entre sus fines, dice la ley de medios.

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