Publicidad

Nokia busca instalarse en Uruguay, anunció Soini

Compartir esta noticia
Rodolfo Nin Novoa tras la visita a la planta de UPM junto a Timo Soini. Foto: Daniel Rojas

TRAS VISITA A UPM

El canciller de Finlandia, Timo Soini, anunció que llegarán más compañías desde su país y la multinacional de comunicaciones evalúa la posibilidad.

Rodolfo Nin Novoa tras la visita a la planta de UPM junto a Timo Soini. Foto: Daniel Rojas
Rodolfo Nin Novoa tras la visita a la planta de UPM junto a Timo Soini. Foto: Daniel Rojas

Timo Soini, canciller finlandés, anunció el desembarco en Uruguay de otras compañías finlandesas en una visita a la planta de UPM junto a Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores. Hizo referencias a empresas dedicadas al desarrollo meteorológico y anunció que incluso la multinacional Nokia está avanzando en la posibilidad de instalarse en el país.

Sobre el mediodía del sábado, se cumplió la visita oficial a la planta de UPM, (ex Botnia) que funciona en Fray Bentos desde hace poco más de 10 años, produciendo anualmente 1,3 millones de toneladas de celulosa. Es la primera visita de un canciller finlandés a Uruguay.

Las empresas de ese país instaladas en Uruguay, representan el 3% del producto bruto interno.

Soini confió en que el proyecto de una tercera planta de celulosa viene bien encaminado, aunque aclaró que es “una negociación entre empresarios finlandeses y el gobierno uruguayo”.

Apenas salió de la planta Rodolfo Nin Novoa, fue consultado por el cambio de embajador de Estados Unidos.

“Hace mucho tiempo que estoy enterado. No lo conozco pero supongo que tendremos una relación correcta como hemos tenido con todos los embajadores que nos ha tocado trabajar. Él ya tiene el beneplácito, aunque creo que no habla ni una palabra español, pero nos vamos a entender” dijo el canciller.

“No hay nada que sorprenda ya en estos temas. Son cuestiones del gobierno americano, nosotros no nos inmiscuimos” expresó. Cuando le consultaron si puede cambiar en algo la relación con el nuevo representante del gobierno de Trump, Nin contesto: “no creo, va a seguir igual”.

NIN NOVOA

TARJETAS CORPORATIVAS

El ministro hizo referencia al polémico uso de tarjetas corporativas y aportó una idea que le puede generar ahorros y mayor control en gastos de misiones oficiales.

“En el ministerio de Relaciones Exteriores no hay tarjetas corporativas. No se manejan ese tipo de cosas, pero yo creo que la tarjeta corporativa es un buen instrumento para usarse bien, porque eso eliminaría por ejemplo todo el pago de viáticos. Usted envía en misión oficial a un funcionario, le da la tarjeta y en el resumen aparecen todos los gastos que hizo. En consecuencias me parece que es un buen mecanismo del que lamentablemente se abusó, entonces terminó en que todo el mundo dice que hay que sacarlas” opinó.

Nin Novoa consideró que es una herramienta que bien pueden utilizar funcionarios y parlamentarios a los que se les otorga viáticos que no son reintegrados. “Todos los que salen en misiones oficiales al exterior podrían salir con la tarjeta y en el resumen de fin de cuentas del mes, se ve en que se gastó” consideró el canciller.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad