Publicidad

Para Nin, el TLC con Chile es un acuerdo "progresista"

Compartir esta noticia
Las perspectivas que arroja el TLC con Chile son buenas, según el Ejecutivo. Foto: AFP

Inserción internacional

“El gobierno esperaba” la decisión del Plenario del Frente.

"Demoró, pero salió", dijeron en la bancada oficialista de Diputados luego que el Plenario Nacional del Frente Amplio aprobara por mayoría la ratificación parlamentaria del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, suscrito en octubre de 2016 por los presidentes Tabaré Váz-quez y Michelle Bachelet.

El gobierno ha hecho de la decisión política una "valoración positiva", concluyó el canciller Rodolfo Nin Novoa. Calificó el acuerdo como "progresista" porque es el primero que tiene un capítulo de género y comercio, explicó.

"Todo el gobierno esperaba esto. Nos alegró mucho porque es un paso importante para Uruguay, para las pequeñas y medianas empresas, para el mantenimiento de los derechos laborales entre ambos países, para el medio ambiente", valoró el ministro luego de participar en la visita de la princesa Astrid de Bélgica al Palacio Legislativo, donde fue recibida por los presidentes de ambas Cámaras Lucía Topolansky y Jorge Gandini.

El proceso de aprobación por parte de la fuerza de gobierno fue engorroso. Entre los partidos de la oposición no hubo problemas. Pero el Frente Amplio demoró casi dos años en procesar internamente el tratado. En contra de la sanción del acuerdo estuvieron el Partido Comunista, Casa Grande (de la senadora Constanza Moreira), la lista 711 de Raúl Sendic, la Liga Federal de Darío Pérez, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) de Luis Puig y gran parte de las bases.

El Poder Ejecutivo debió enviar numeroso material al partido político para explicar los beneficios que implicará el funcionamiento del tratado con el país trasandino. Uno de los materiales consistió en un estudio de impacto en el que se aseguró que producto de las medidas de facilitación de comercio en bienes y el mayor acceso en servicios, el acuerdo con Chile produciría un aumento de US$ 15 millones anuales en las exportaciones de bienes. En tanto, si no se aprobara y entrara en vigencia un acuerdo similar entre Argentina y Chile, se exportarían unos US$ 60 millones menos a la vecina orilla.

Finalmente en el Plenario del Frente Amplio la ratificación del tratado se votó por 86 a favor frente a 65 en contra y con cinco abstenciones.

"Es un tratado muy progresista que mucho nos entusiasma. Además de ser el primer tratado del mundo que tiene un capítulo de comercio y género, es motivo para que otros paí-ses estén interesados en abrir puertas", comentó el minis- tro de Exteriores. Según Nin Novoa, el TLC "abrirá puertas hacia el tratado con los países del Pacífico".

crítica

"Estrategia del imperialismo"

Al menos un voto y un fuerte discurso en contra tendrá el TLC con Chile en la Cámara de Representantes. El partido Unidad Popular lo rechaza abiertamente por considerar que esos acuerdos son "una estrategia del imperialismo". Además, en una declaración del partido se afirmó que son "antagónicos con la justicia social".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad