RELACIONES EXTERIORES

Nin Novoa tras Plenario del FA: “No puede ser que se secuestre la democracia por minorías”

El canciller habló sobre la discusión que en el Plenario del Frente Amplio hubo sobre la aprobación o no del Tratado de Libre Comercio con Chile.

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Efe.
Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Efe.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, habló hoy lunes de la discusión del Plenario Nacional del Frente Amplio respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) de Uruguay con Chile.

El canciller habló esta mañana en Informativo Carve y dijo que "en primer lugar, lo que salta a la vista, es que el plenario introduce una definición de carácter programático, que es decirle al Poder Ejecutivo cómo tiene que negociar" y dijo que "no tiene facultades para eso".

"La definiciones programáticas se elaboran en la convención del programa y las aprueba un congreso. Y esto es un plenario, que es una instancia menor a la del congreso. Y el programa de gobierno que tenemos para el periodo 2015-2020 no hay ninguna disposición que establezca cómo tiene que negociar el gobierno en materia de tratados internacionales", agregó el jerarca.

Nin Novoa sostuvo que "son decisiones que requieren un poquito más de análisis" y la necesidad "de ver la realidad".

El canciller señaló que “en el Parlamento hay votos para apoyar el TLC y no puede ser que se secuestre la democracia uruguaya por minorías que toman decisiones en órganos no competentes”.

Una vez más, dijo que con el TLC con Chile “lo que está en juego es la reputación del Uruguay”.

Otro de los ministros que se mostró molestó por el tema es el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien consideró que el Plenario del Frente Amplio no puede discutir su pertinencia cuando Uruguay y Chile ya lo aprobaron.

Astori dijo que "no se puede discutir en un Plenario el TLC con Chile, porque ya está aprobado por los dos gobiernos (Uruguay y Chile); y el gobierno lo analizó y lo aprobó. Si el Plenario mandatara a los legisladores (a votar en contra) sería un error garrafal".

Esta mañana, el presidente Tabaré Vázquez habló del tema en el marco del Consejo de Ministros abiertos que se realizó en Florida, y dijo: "Estoy absolutamente convencido de que es beneficioso para el país".

Dijo que el gobierno tiene "un programa y tenemos la obligación de llevarlo adelante” y éste no habla de rechazar acuerdos comerciales.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º