Publicidad

Gobierno afirmó en la ONU que Uruguay no tiene niños “durmiendo en la calle”

Compartir esta noticia
Nin Novoa este lunes durante su participación en la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters

NUEVA YORK 

Llega del Frente Amplio al poder u201cmarcó un hitou201d en la lucha contra la pobreza, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el último día de sesiones de la 74° Asamblea General de la ONU, el canciller Rodolfo Nin Novoa hizo una fuerte defensa de las políticas sociales del gobierno de Tabaré Vázquez para reducir la pobreza, y reiteró su posición de no condenar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El cierre de la Asamblea General de la ONU ayer lunes en Nueva York fue la última gran tribuna internacional del actual gobierno antes de las elecciones del próximo 27 de octubre.

Nin Novoa destacó que la pobreza en Uruguay afecta al 8% de su población, el indicador más bajo de América Latina, mientras que solo el 0,1% vive en la indigencia. u201cLa distribución equitativa de la riqueza y la erradicación de la pobreza extrema constituyen un objetivo prioritario para el gobierno uruguayou201d, señaló Nin Novoa, en línea con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la ONU en 2015 y con meta a 15 años.

u201cHace 15 años venimos trabajando para cumplir con este objetivo y es con gran satisfacción que hoy podemos decir en esta sala que en Uruguay no hay una sola niña o un solo niño durmiendo en las callesu201d, sostuvo el canciller.

u201cEl 2005 marcó un hito en el combate contra la pobreza y la pobreza extrema en el paísu201d, agregó luego, en referencia a la llegada al gobierno del Frente Amplio.

Nin Novoa enumeró algunos de los planes sociales del gobierno, y concluyó que fruto de esas políticas la desigualdad es del 0,38 en la escala de 0 a 1 de Gini, u201cguarismos que colocan a Uruguay como el país más igualitario de la regiónu201d.

El canciller también destacó que el 98,6% de la población uruguaya está alfabetizada, el 99% de niños de 5 años escolarizados y el 100% de los docentes de primaria titulados.

u201cSomos una de las pocas democracias plenas en el mundo basadas en una firme institucionalidad y en la fortaleza de los partidos políticos, donde el más antiguo tiene 200 años y el más joven más de 50u201d, detalló en referencia a los partidos fundacionales Nacional y Colorado y al Frente Amplio, surgido en 1971.

Venezuela.

","

Otro capítulo del discurso de Nin Novoa lo ocupó Venezuela. El canciller reiteró la posición uruguaya contraria a la estrategia regional para derrotar al régimen de Maduro, como ya lo había expresado la semana pasada en la reunión de países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), acuerdo del cual Uruguay se retiró, y en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al no votando la creación de una comisión investigadora sobre delitos de lesa humanidad por parte de las fuerzas represivas de Maduro.

Sin mencionar a Estados Unidos, Nin Novoa expresó su u201cprofunda alarmau201d por u201cel avance de ideologías extremas que intentan aplicar por la fuerza sus propias recetas a otros países (...) generando situaciones de crisis y violencia como excusa para imponer sus doctrinas por la vía armada y expoliar, en su propio beneficio, a los pueblos latinoamericanosu201d.

u201cTampoco podemos tolerar la intervención extranjera bajo pretexto de defender la democracia mientras se aterroriza a los pueblos con la amenaza de una invasión presuntamente libertadora, cuyo único resultado cierto es la pérdida de miles de vidas inocentes y se les asfixia con sanciones económicas que los sumergen más y más en la pobreza, como sucede actualmente con Venezuelau201d, añadió.

u201cMás aún nos preocupa que algunos gobiernos de la región abracen esas mismas ideologías y procedimientos, de cuya utilización sufrimos aún el amargo recuerdo y no pocas consecuenciasu201d, añadió.

u201cSolamente el diálogo y el entendimiento entre las partes, permitirá una salida pacífica a la crisisu201d, subrayó Nin Novoa en su discurso ante la ONU.

El canciller recalcó el compromiso de Uruguay con la arquitectura multilateral y subrayó que el Consejo de Seguridad de la ONU es el único órgano con competencia para aplicar medidas contra Estados, criticando sanciones unilaterales como el embargo de Estados Unidos sobre Cuba.

Cuba y Medio Oriente

","

El canciller también se refirió a otros asuntos internacionales. En particular, a la situación cubana al señalar: "Levantamos nuevamente nuestra voz en esta asamblea, como desde hace 27 años, para condenar enérgicamente el salvaje e ilegal bloqueo comercial y financiero, que desde hace más de 50 años se aplica contra la República de Cuba. Sanciones ilícitas, contrarias al derecho internacional que han empobrecido al pueblo cubano y cuyas graves consecuencias hipotecan el futuro de las mujeres y los hombres de ese hermano país latinoamericano".

Además, Nin Novoa apuntó contra el gobierno de Estados Unidos respecto a su salida en 2018 del acuerdo nuclear con Irán y su reactivación de sanciones contra Teherán, al destacar: u201cNos preocupa fundamentalmente el retiro de Estados Unidos del tratado con Irán, acuerdo trabajosamente logrado, que tiende un manto de zozobra sobre el futuro de la paz en esa frágil región y que podría llevar a Irán a retomar su programa nuclear con imprevisibles consecuencias para la paz y la seguridad internacionalu201d

No obstante, el canciller remarcó en varios oportunidades durante su discurso la importancia de erradicar la pobreza, que consideró "el peor flagelo de nuestro mundo, el mayor enemigo de la paz, el mayor causante de los males de nuestra era, el enemigo en cuya exterminación deberíamos enfocarnos todos nuestros esfuerzos".

Con información de AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayVenezuelaONU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad