NEGOCIACIONES

Nin Novoa advierte por salida violenta en Venezuela

El canciller Rodolfo Nin Novoa advirtió ayer que un fracaso del proceso de mediación del Grupo Internacional de Contacto impulsado por la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima en el conflicto venezolano puede provocar un desenlace “violento” y “muy peligroso” para América Latina.

Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo. Foto: Archivo El País
Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo. Foto: Archivo El País

“Si este proceso se rompe y se desgasta, difícilmente podrá haber otro, y entonces quedarán liberados a la suerte que puedan generar cada una de las partes”, dijo Nin Novoa en una entrevista a Efe en Praga.

El ministro considera que tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como la oposición liderada por Juan Guaidó deberán “evaluar mucho” las conclusiones que se espera salgan de la próxima reunión Grupo Internacional de Contacto.

La cita prevista para el próximo lunes en Nueva York está centrada en la búsqueda de una salida pacífica a la grave crisis de Venezuela, que sin un acuerdo puede “degenerar de una manera violenta”, lo que a su vez sería “muy peligroso” para América Latina, subrayó.

En este contexto, Nin Novoa cuestionó la lista de prioridades exigidas por la oposición, a saber, el cese de lo que considera la usurpación del poder por parte de Maduro, la formación de un Gobierno de transición y la celebración de elecciones.

Guaidó, reconocido por más de cincuenta países como presidente interino del país, planteó ese orden de exigencias durante su pronunciamiento en Caracas el pasado 30 de abril, considerado un intento de golpe de Estado por el régimen chavista.

“Hay un sentimiento creciente de que ése no debe ser el orden. Para mí, primero hay que definir lo de la usurpación porque, si hay una llamada general a elecciones y usted no se presenta, no puede decir que fue usurpado”, señaló Nin.

El canciller se refería a los comicios presidenciales de mayo de 2018 en los que Maduro ganó con 6,2 millones de votos sobre un censo de 20,5 millones de electores, mientras que su más cercano rival, el exgobernador Henri Falcón, consiguió 1,9 millones.

Nin Novoa considera que la abstención del 54 %, tras negarse la oposición a presentar candidatos a los comicios, fue un “error de estrategia” y algo que fortaleció la posición de Maduro.

“¿Qué significa usurpación? ¿Que Maduro se entregue? ¿Que le echen a la cárcel? Eso no va a pasar. Eso hay que entenderlo”, dijo.

El político que finaliza en Praga una gira europea que ha tenido escala en Berlín, viajará a Nueva York para participar en la negociación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)