CANCILLER

Nin: lo que hicieron otros por Venezuela no tuvo "los avances que logró Uruguay"

Además se refirió a la solicitud del Grupo Lima, integrado por varios países de América Latina, para aunar esfuerzos y encontrar una salida a la crisis del país caribeño.

Rodolfo Nin Novoa en conferencia del Grupo de Contacto por Venezuela. Foto: Darwin Borrelli.
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Darwin Borrelli | archivo El País. 

El gobierno sigue apostando a buscar “caminos de entendimiento, acercamiento y diálogo” en Venezuela, dijo hoy el canciller Rodolfo Nin Novoa, consultado sobre la situación en ese país y respecto a la reunión del Grupo Internacional de Contacto -del que Uruguay es parte, junto a otros países americanos y europeos- en Costa Rica.

Allí participó el vicecanciller Ariel Bergamino. Tras el encuentro, el grupo informó que es una prioridad evitar una escalada de la crisis y afirmó estar listo para enviar una misión política a Venezuela en busca de una solución democrática.

En una declaración firmada por 11 países, el grupo de naciones reiteró su llamado de elecciones libres y transparentes. Sin embargo, aseguró que aún es “muy pronto” para saber si esas elecciones serán aceptadas por Caracas. El canciller costarricense, Manuel Ventura, dijo que no se ha definido quiénes integrarán la misión, pero aseguró que la necesidad de elecciones será la piedra angular.

En tanto, Nin dijo que la única manera de salir de la crisis es la negociación, “salvo que se busque un golpe de Estado, una guerra civil o la invasión de una potencia extranjera”. Y expresó que ninguno de esos caminos será seguido por el gobierno.

“Uruguay no quiere protagonismos, pero sí acentuar su vocación pacificadora”, sostuvo. Después agregó: “Lo que han tratado de hacer otros países no ha tenido los avances que logró Uruguay con misiones que van a Venezuela”, dijo el canciller a la prensa, luego de la presentación del Proyecto de Renovación y Modernización de Salto Grande, en la Torre Ejecutiva. Además se refirió a la solicitud del Grupo Lima, integrado por varios países de América Latina, para aunar esfuerzos y encontrar una salida a la crisis. “Uruguay no se niega a esa posibilidad”, dijo Nin.

“Frente al problema de Venezuela hay tres actitudes: no dar importancia, conformarse con comunicados cada tanto sobre las violaciones de los derechos humanos o tener una diplomacia activa”, indicó.

En cambio, el expresidente colorado Julio María Sanguinetti dijo hoy que “ningún diálogo puede tener sentido” hasta que “el régimen reconozca que debe haber elecciones”.

En un desayuno organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, Sanguinetti también calificó al gobierno de Nicolás Maduro como "una de las dictaduras más oprobiosas que ha habido". Luego dijo que allí “se han quebrado las estructuras económicas y sociales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados