Publicidad

Nin afirma que la oposición venezolana tiene "responsabilidad total" en la crisis política

Compartir esta noticia
Nin Novoa este lunes durante su participación en la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters

CANCILLER SALIENTE

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que en 2016, cuando la oposición asumió el Parlamento, "lo primero que dijeron fue 'dentro de seis meses vamos a voltear a (Nicolás) Maduro'".

Cuando faltan poco menos de dos semanas para que Rodolfo Nin Novoa se retire de la Cancillería, el actual ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la postura de Uruguay en la crisis política venezolana, apuntó contra la oposición al régimen chavista y planteó la postura que debería tomar la administración que asumirá el próximo 1° de marzo.

En diálogo con el programa radial En Perspectiva, de Radiomundo AM, Nin Novoa manifestó este jueves que el caso venezolano "hay que mirarlo en su contexto" y apuntó contra la oposicióna la administración de Nicolás Maduro.

Recordó que en 2015, cuando correspondían elecciones parlamentarias en Venezuela, Uruguay "jugó un rol importante" ya que ocupaba la presidencia protémpore del Mercosur y tenía que armar una "misión electoral".

Tras un ida y vuelta con Delcy Rodriguez, por aquel entonces canciller de Venezuela y actual vicepresidenta, terminaron eligiendo a Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, para llevar el control del proceso electoral.

El canciller dijo que en esas elecciones la oposición venezolana "ganó" y al asumir el Parlamento en enero de 2016 "lo primero que dijeron fue 'dentro de seis meses vamos a voltear a (Nicolás) Maduro'". A raíz de esa situación, Nin Novoa considera que empezó "un conflicto enorme".

Consultado por el periodista Emiliano Cotelo sobre si le atribuye la culpa a la oposición en como se complicó la crisis política en Venezuela, el canciller uruguayo respondió que le atribuye "responsabildad total".

Recordó que ese conflicto terminó con la creación de la Asamblea Constituyente, "que le saca los poderes a la Asamblea Nacional legítimamente electa y el Mercosur en ese momento suspende a Venezuela por la clausula democrática, con el voto del Uruguay incluido".

Además manifestó que previo a las elecciones presidenciales venezolanas de mayo de 2018 hubo un "proceso previo de negociaciones" en República Dominicana. Allí, Nin Novoa contó que "estaba todo acordado para ir a elecciones con varias garantías, y que la oposición a último momento decide no presentarse", dijo.

En esas elecciones solo se presentó Henry Falcón y hubo "una gran abstención" del pueblo venezolano en las urnas, "pero el que sale electo Maduro porque la oposición no se presentó", recordó el canciller.

Consultado sobre si valió la pena la estrategia uruguaya de apostar al diálogo entre las distintas partes, que concitó la crítica de la oposición uruguaya y de otros países latinoamericanos, Nin manifestó que los que adoptaron una línea más dura contra el gobierno de Maduro "tampoco lograron nada".

"Siempre vale la pena apostar al diálogo y al entendimiento y no a la confrontación", señaló y agregó que no han ayudado las "sanciones" contra el gobierno venezolano.

Nin Novoa dijo que tanto el Mecanismo de Montevideo como el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela no lograron resultados para resolver la crisis política. En tanto, consideró "innecesario" que Uruguay se retire del Mecanismo de Montevideo, como anunció Lacalle Pou.

Sobre el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, Nin manifestó que la falta de resultados está relacionada con la salida de Federica Mogherini al frente de la Unión Europea, y de Josep Borrell, por aquel entonces canciller español.

Respecto a los cuestionamientos contra la postura uruguaya de no tildar a Venezuela como una dictadura, Nin Novoa señaló: "Cuando uno está trabajando en eso (en referencia a una solución al conflicto venezolano) lo peor que puede hacer es andar catalogando, porque de alguna manera ya empieza a poner su preferencia en un lado en detrimento de la solución global".

Sobre las acciones que debería encarar Uruguay durante la próxima gestión, Nin dijo que el país debería "consolidar los acuerdos que están en marcha en este momento. Cerrar con Corea del Sur, Canadá y Singapur".

Asímismo dijo que "Uruguay no tiene otro destino que no sea en el Mercosur. Un destino en soledad es impensable para el Uruguay por sus condiciones, su tamaño relativo, su economía, el peso de sus exportaciones, sobre su comercio".

Sobre el eventual TLC con China, el canciller dijo que "la restricción" que tiene el Mercosur "está vinculada a los temas arancelarios, al comercio de bienes además". En tanto, subrayó: "El día que hagamos un acuerdo Mercosur - China, si se hace, el Uruguay tiene muchos capítulos adelantados que los ha ido arreglando y firmando".

Después de dejar su cargo como Secretario de Estado, Nin Novoa se meterá de lleno en las elecciones departamentales de Cerro Largo. Allí buscará obtener la intendencia que lo vio nacer políticamente, integrando por aquel entonces el Partido Nacional. Señaló que el Frente Amplio lo fue a buscar para ofrecerle este desafío y que "no podía decirle que no".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad