CANCILLERÍA

Nin afectado por la renuncia de Kuczynski

Dijo que estos hechos “atacan directamente a la democracia”.

El canciller Rodolfo Nin Novoa en conferencia de prensa. Foto: EFE
Foto: EFE

El canciller Rodolfo Nin Novoa lamentó la crisis institucional por la que atraviesa Perú y aseguró que es "doloroso" que el presidente Pedro Pablo Kuczynski haya renunciado tras "acusaciones de sobornos".

"Uno lamenta la situación de Perú porque, más allá de que haya un proceso constitucional, que un presidente renuncie por acusaciones de sobornos o de lo que sea, siempre es muy doloroso", señaló Nin Novoa en rueda de prensa.

Asimismo, el titular de la Cancillería afirmó sentir dolor por América Latina, ya que se trata de un continente que "venía afianzando su sistema democrático" y agregó que este tipo de prácticas lo que hace es "atacar directamente a la democracia".

"La gente comienza a desconfiar en el sistema, en los partidos políticos. Empieza a cundir esa sensación de que son todos iguales, que se vayan todos. No debe ser así", apuntó.

En ese sentido, señaló que el "gran cáncer" que tienen las democracias es la corrupción, algo sobre lo que la Cumbre de las Américas "hablaba".

El canciller se refirió en pasado a la reunión, aunque ayer viernes el nuevo presidente de Perú Martín Vizcarra pidió a su Cancillería seguir adelante con los preparativos para celebrar la Cumbre de las Américas en Lima, entre el 13 y el 14 de abril.

"El tema que íbamos a discutir era la gobernanza, la democracia y la corrupción", sostuvo Nin Novoa y añadió que, por esa razón, considera que es "muy triste" que un presidente latinoamericano deba renunciar en medio de una grave crisis política.

Apenas unas horas antes de que se diera a conocer la renuncia del presidente Kuczynski, su colega Tabaré Vázquez había enviado una carta a su entonces par peruano para pedirle que diera marcha atrás en su decisión de excluir a Venezuela de la Cumbre de las Américas.

"Ahí no hay atribuciones de ningún país para decir quién va o quién no. Esto tiene que ser una decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA)", manifestó Nin Novoa respecto a la misiva enviada por Vázquez.

De esta manera, argumentó que Perú "solamente oficia de país anfitrión" y que no pue- de decidir a quién recibe y a quién no.

"A nosotros nos parece que las exclusiones, como lo dice el presidente (Vázquez) en la carta enviada, no le hacen bien a la democracia, no le hacen bien a estos sistemas de organizaciones regionales", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)