Publicidad

Nieto de Gutiérrez Ruiz molesto por coalición con Cabildo Abierto: "No me gusta nada"

Compartir esta noticia
Fachada de la casa del Partido Nacional con las imágenes de Héctor Gutiérrez Ruiz y Cecila Fontana de Heber. Foto: Pablo Fernández.

POLÉMICA

"Todavía quedan actores que quieren hacer oídos sordos o mirar para el costado", dijo y cuestionó los dichos de Guido Manini Ríos en el Senado.

Santiago Gutiérrez Silva, nieto de Héctor Gutiérrez Ruiz e integrante de la Juventud Nacionalista, pidió en este 20 de mayo donde se realiza la edición número 25 de la Marcha del Silencio "contar bien la historia". "No es que se esté contando mal, si no que a veces no se está contando o vemos algunas declaraciones lamentables como las del General Guido Maini Ríos", planteó.

"Todavía quedan actores que quieren hacer oídos sordos o mirar para el costado. En Uruguay hubo terrorismo de Estado, que no es lo mismo que guerra civil o grupos violentos. Desapareció gente, se asesinó gente, se torturó gente, hubo miedo, se desarmaron familias", expresó.

El senador y líder de Cabildo Abierto hizo un polémico planteo a mediados de abril en el Senado. "¿Hasta cuándo se procesará a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?", cuestionó.

Gutiérrez Silva mostró su molestia respecto a que Cabildo Abierto integre la coalición de gobierno: "No me gusta para nada, no me siento cómodo. Entiendo que la política hace el arte de lo posible, pero en estos temas y en estos temas que son bastante sensibles, me genera bastantes conflictos internos".

Asimismo contó que no tuvo la oportunidad de hablar este tema con el presidente Luis Lacalle Pou, pero que "si pudiera exigiría un poco más de respeto de esa fuerza política hacia el momento, el partido y las familias que no saben dónde están sus seres queridos".

"La responsabilidad de contar bien la historia, para reconstruir la memoria y que no pase nunca más. Tenemos la responsabilidad de contarle a nuestros hijos, nuestros nietos y a los jóvenes de hoy en día lo que pasó y el rol fundamental que tuvo el Partido Nacional en la resistencia contra la dictadura. Ese es el mensaje más importante", agregó.

Su abuelo, político perteneciente al Partido Nacional, fue secuestrado en Buenos Aires el 18 de mayo de 1976, y tres días después apareció asesinado, junto al también secuestrado exsenador Zelmar Michelini y al matrimonio de refugiados políticos Rosario Barredo y William Whitelaw Blanco.

"Lo importante, en el día de hoy, es que nosostros pudimos llorar al Toba. Pudimos llorar a Zelmar Michelini, Rosario Barredo, William Whitelaw Blanco. Los encontramos y se hizo, en parte, justicia porque hay responsables que fueron juzgados por la misma. Todavía en Uruguay hay 197 familias que no saben donde están sus familiares. Desde el Partido Nacional queremos remarcar la importancia de asumir el compromiso de encontrar la verdad", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad