Nueva ley de patrullaje

"Neutralizar las amenazas" en la frontera, nueva misión del Ejército

Mientras se reglamenta la ley ya hay un plan para el patrullaje permanente.

El Ejército afirma estar bien preparado y con buen equipamiento para la tarea. Foto: Archivo El País
El Ejército afirma estar bien preparado y con buen equipamiento para la tarea. Foto: Archivo El País

"No se puede fallar. Una vez que se nos dé la orden de comenzar a ejecutar esta operación, la franja será controlada", proclamó el Ejército, que se viene preparando para cumplir con la nueva misión legal que le asignó el Parlamento para controlar la frontera con Brasil y Argentina.

Para ello, mientras el Poder Ejecutivo trabaja en los detalles de las operaciones y el respaldo legal de las mismas, los uniformados anuncian que están listos para "neutralizar las amenazas" con que se puedan encontrar en esa franja: la frontera con Brasil tiene unos 1.065 kilómetros y con Argentina unos 530 kilómetros.

El combate al contrabando, el abigeato, el tráfico de armas, de drogas y de seres humanos forman parte de las tareas básicas con que se enfrentarán efectivos de las tres fuerzas, cada uno en su terreno. Para ello, emplearán fusileros, paracaidistas, infantes de marina, perros, el equipo de desactivación antiterrorista y el grupo de guerra química.

"Se verán resultados", anuncian los militares, porque "el Ejército está bien entrenado y motivado, y tiene el equipo suficiente". "Sabemos que tenemos que ser parte de la solución y no del problema" dice un mensaje contenido en un informe difundido en "La Fuerza de Todos", la publicación digital oficial del Ejército, en su primer número del 2019 el que se dieron a conocer detalles operativos y conceptuales de la preparación para la nueva misión encomendada por el gobierno.

En el perímetro a patrullar el Ejército distingue dos sectores: uno tomando la frontera con Brasil desde el departamento de Rocha a la altura de La Coronilla hasta la desembocadura del Río Cuareim en el Río Uruguay, y el segundo desde ese punto hasta el departamento de Colonia.

La zona de acción se denominará ZA", señala el informe.

"Estamos armando un plan dinámico que se adapte a las situaciones y que garantice la presencia militar en la frontera en todo momento, con énfasis en los lugares más sensibles. Para ello sub dividimos la ZA por departamentos, creando las zonas fronterizas departamentales", añade.

Así, las divisiones de Ejército —que van a tener a su cargo el comando y control de las operaciones— van a tener la responsabilidad de tener tropas patrullando, vigilando, alternando los lugares de frontera. "Todos los medios tecnológicos serán empleados para este objetivo, por ejemplo el georreferenciameinto por medio de equipos de radio que se están adquiriendo, que permitirán a cada patrulla no solo comunicarse por radio sino marcar su posición para ser controlados por el Comando de Operaciones del Ejército (CODE) para ver donde están las patrullas" .

"Si durante un procedimiento, una Fuerza tiene que entrar en la ZA de otra, se coordinará para que las jurisdicciones no sean un impedimento de vigilancia. Nos complementaremos para ser más eficaces y eficientes, por ejemplo coordinando los radares aéreos de FAU con los antiaéreos nuestros, completando así la vigilancia electrónica", explica el informe.

"Vamos a confrontar con delitos, cosa que hasta ahora no nos estábamos enfrentando y situaciones de todo tipo. Esta ley nos impone un desafío, pero el Ejército va a cumplir esta misión", sostiene la publicación.

El plan se hará en tres fases: básica, intermedia y avanzada. En la fase básica estará desplegada una sección de Fusileros por departamento que van a establecer una base y patrullar.

En la fase intermedia se desplegarán dos secciones. "Si pasamos a la avanzada se tendrá una compañía (seis oficiales y 190 subalternos). Siempre que haya una tropa desplegada en el frente, ya sea nivel sección o compañía, habrá otra en reserva en retaguardia. En todo momento el Batallón Paracaidista de Infantería Nº 14 será la reserva en condiciones de reforzar o apoyar en cualquier punto del país. También el Grupo de Perros de Trabajo Militar "K 9", el Equipo de Desactivación Antiterrorista y el Grupo de Guerra Química", se informa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)