Publicidad

Negocian cinco acuerdos comerciales

Compartir esta noticia
Nin Novoa dijo en el Senado que confía en que se apruebe la ratificación del acuerdo comercial entre Uruguay y Chile. Foto: Francisco Flores

Inserción internacional

Nin Novoa considera que el Mercosur salió de su estancamiento.

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que Uruguay después de muchos años "está transitando el camino de la inserción para posicionarse mejor en un mundo complejo".

En el marco de una conferencia de prensa en el MGAP, en la que se analizó la apertura de Japón para la carne bovina sin hueso y madurada, así como los avances en el ingreso de productos a China —tras la firma del nuevo protocolo sanitario—, Nin Novoa señaló que "el Mercosur y Uruguay integrándolo, está negociando en este momento cinco acuerdos comerciales".

Para el canciller eso es digno de destacar, sobre todo "cuando estuvimos mucho tiempo encerrados y aislados en nosotros mismos, con modelos de sustitución de importaciones que ponían trabas al comercio fluido entre nosotros y con el resto del mundo".

Explicó que los cinco acuerdos comerciales que el Mercosur negocia con diferentes partes del mundo, no están referidos solo a los productos del agro: "la Cancillería y Uruguay XXI tienen la obligación de mirar el país en su conjunto", dijo.

En ese sentido, adelantó que en Singapur, el único país en el mundo "donde su volumen comercial supera su propio Producto Interno Bruto, hay posibilidades de insertarnos en materia de servicios".

Adelantó que "hay posibilidades de un acuerdo con Corea del Sur que nos permita entrar más fluidamente con productos agroalimentarios". "Estamos negociando con Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein (país centroeuropeo), estamos negociando con Canadá y con la Unión Europea", agregó.

El canciller uruguayo reconoció que las negociaciones comerciales con la Unión Europea son difíciles y que "después de 20 años logramos avanzar en algún aspecto pero todavía nos queda mucho por arreglar para ver si podemos avanzar definitivamente".

Hoy viajará a Brasilia "para tener una reunión de cancilleres y equipos negociadores para ver cómo estamos llevando adelante la negociación". El próximo 16 de diciembre, en la Cumbre del Mercosur, se firmará un memorándum de entendimiento con la Cumbre Euro- Asiática para comenzar las negociaciones", confirmó Nin Novoa al referirse a las mejoras que Uruguay está buscando para el comercio de productos y alimentos. Más allá de abrir mercados también se trabaja en rebajas arancelarias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad