Publicidad

Negocian aumento de sueldo en diez grupos, en plena transición

Compartir esta noticia
Unos diez subgrupos de trabajadores concurrirán en enero a los Consejos de Salarios. Foto: Gerardo Pérez
Ministro Ernesto Murro en reunion del Consejo Superior Tripartito, presentan los lineamientos para la septima ronda de los Consejos de Salarios, en el MTSS, Montevideo, ND 20180313, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

CONSEJO DE SALARIOS

Arrancan a discutir en enero y los sindicatos buscan “recuperación salarial”.

A mediados de enero, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) mediará en los últimos Consejos de Salarios de la administración del presidente Tabaré Vázquez, que en marzo deberá entregar el poder a su sucesor, Luis Lacalle Pou.

Trabajadores de diez subgrupos, entre ellos de la industria frigorífica, del transporte de carga nacional e internacional y de plantaciones de caña de azúcar, concurrirán a las negociaciones junto a los empresarios y representantes del gobierno en busca de una “recuperación salarial”.

Sus convenios colectivos vencerán este martes 31 de diciembre: por eso, en plena transición de gobierno el ministro Ernesto Murro y el entrante Pablo Mieres acordaron que sea la actual administración quien encabece las negociaciones.

En el caso de los trabajadores del transporte de carga, las reuniones comenzarán el próximo 8 de enero. El coordinador del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), Marcos Lombardi, dijo a El País que, entre varios puntos, buscarán “recuperar” el salario de los trabajadores y mejorar las condiciones laborales, sobre todo de los camioneros.

Con respecto al crecimiento salarial, el sindicato aspira a alcanzar un aumento del 8% anual y 4% en “pago semestral”, señaló el dirigente, quien añadió que otras de las preocupaciones está centrada en las condiciones de trabajo. En este sentido, el Sutcra buscará que se contemplen también la cantidad de horas que los transportistas pasan fuera de sus hogares.

“Entendemos que deberíamos tener por lo menos cinco días anuales pagos justificados para que los trabajadores puedan acompañar a quienes tengan familiares enfermos o con necesidades de cuidado”, dijo Lombardi.

Otras de las aspiraciones será la de generar un “ficto” por la cantidad de horas que los camioneros deben esperar para descargar la mercadería en una terminal.

En la rama del transporte de carga internacional, buscarán básicamente que se les abone, por ejemplo, de acuerdo al tiempo que el trabajador tuvo que esperar para despachar la carga.

El Sutcra representa a tres subgrupos: transporte internacional de carga, transporte nacional de carga y logística, que no tendrá su negociación en enero.

La prioridad del sindicato y de las autoridades del Poder Ejecutivo este año ha sido poner en marcha el Sictrac, un sistema de monitoreo para las empresas que tengan 20 camiones o más. Lombardi señaló que el sistema que fue resistido por empresarios “es fundamental para que las empresas compitan en un ámbito leal y de esa forma el Estado recaude también lo que tiene que recaudar”.

Frigoríficos

En la industria frigorífica, los trabajadores también buscan mejorar sus salarios. El secretario general de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), Luis Muñoz, indicó a El País que concurrirán al Consejo de Salarios el próximo 15 de enero con “expectativa” dado que el 31 de diciembre también vencerá su convenio colectivo.

A mediados de diciembre el sindicato acordó con los empresarios esperar el final del convenio para comenzar a dialogar. En su caso, aspiran a un crecimiento salarial del 10%.

“En 2020, con una inflación creciendo y un dólar creciendo a nivel mundial, deberíamos andar más cerca del 10% que del 8%, que es lo que marca la pauta. Iríamos por lo mínimo por la inflación, el 10%”, señaló Muñoz.

En 2018 se realizó la última gran ronda de negociación salarial. En total hubo 227 grupos y además fue la mayor ronda desde que se reinstalaron los Consejos de Salarios en 2005, después de casi 15 años en los que no funcionaron en el país.

Los dichos de Murro y de Mieres agitan la transición
Ernesto Murro y Pablo Mieres. Foto: Fernando Ponzetto.

La transición de gobierno viene tranquila. Sin embargo, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), tanto Ernesto Murro como Pablo Mieres han subido el tono con polémicas declaraciones.

Horas después de la primera reunión de transición con Mieres, Murro señaló en rueda de prensa que los Consejos de Salarios “van a cambiar, para peor”, al ser consultado sobre la política del futuro gobierno en materia de relaciones laborales. El secretario de Estado indicó que “incluso van a perjudicar a trabajadores, empresarios, jubilados y a los pensionistas”.

En entrevista con El Observador, el líder del Partido Independiente señaló que “Murro le ha generado al sistema de seguridad social un incremento del déficit brutal”.

En diálogo con El País, dijo que su objetivo “es que el ministerio sea visto como garantía para las dos partes, que el péndulo esté realmente en el medio y que no haya al respecto ninguna duda”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad