Publicidad

Tras la negativa de Carámbula, sondean a Rafael Michelini como candidato a la presidencia del FA

Compartir esta noticia
Michelini antes de ingresar a una reunión del secretariado del Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour (Archivo)

LA OPOSICIÓN EN BUSCA DE UN LÍDER

Su nombre volvió al tapete, entre otras cosas, por haber sido una de las caras más visibles de la recolección de firmas contra la LUC.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La biología manda”, dijo Marcos Carámbula -parafraseando al fallecido expresidente Tabaré Vázquez- y bajó así su candidatura a las elecciones del Frente Amplio. En paralelo, comenzó a manejarse la posibilidad de que el exsenador Rafael Michelini compita en caso de que logre sumar respaldos de otros sectores.

Hace tiempo que en la interna del FA se escucha el nombre de Michelini, pero todo se enfrió después de que en abril pasado fuera cesado como secretario político de Javier Miranda. Esto sucedió luego de que el exsenador afirmara que las personas se podrían “aglomerar” para conseguir firmas contra la LUC. Ahora, su nombre volvió al tapete, entre otras cosas, justamente, por haber sido una de las caras más visibles de la recolección de rúbricas.

Michelini se afianzó a nivel de las bases al realizar una recorrida por casi todo el país. En una ronda de reuniones con otros sectores, el Nuevo Espacio dejó en claro que no descarta presentarlo como candidato a presidir la coalición de izquierda, siempre y cuando consiga respaldos políticos. “Se está sondeando”, señaló una fuente del sector consultada por El País.

Con Carámbula fuera de la cancha, el nombre de Michelini puede adquirir un mayor peso. Además, es factible que se postule alguna mujer, entre ellas se manejan las posibilidades de Ivonne Passada y Graciela Villar, excompañera de fórmula en la campaña de 2019 por la Presidencia de Daniel Martínez.

La decisión de Carámbula de no competir fue sorpresiva, ya que no lo comunicó previamente a los sectores. Aunque es cierto que siempre había puesto como condición ser candidato “de consenso”, algo que a esta altura era poco probable. Fue el expresidente José Mujica el primero en manejar su nombre, que era bien visto por el Partido Comunista, pero muchos sectores entendían que el cargo debía ser asumido por una figura de menor edad, la que suponga una renovación de cuadros los políticos.

En una carta que hizo circular ayer entre la dirigencia frenteamplista, Carámbula comunicó que “con mucho pesar, pero con absoluta responsabilidad” decidió dar un paso al costado. “Hemos resuelto familiarmente no aceptar la postulación”, señaló.

Diferencias políticas.

El calendario fijado por el FA indica que a principios de diciembre se deben convocar las elecciones internas para definir los integrantes del Plenario, pero no está claro si se elegirá por esta vía al nuevo presidente. Hay diferencias entre los sectores.

El Partido Comunista es partidario de que sea el Congreso el que defina el nombre del nuevo presidente. La razón que tiene para esto es sencilla: “Así lo establece el estatuto”. Las bases en general están en su mayoría alineadas detrás de esta misma postura.

La otra posición es la que asumieron la gran mayoría de los grupos, incluido el Movimiento de Participación Popular (MPP), quien tomó la resolución de impulsar elecciones a padrón abierto con adhesión simultánea (o sea que personas no afiliadas lo podrían hacer al momento de sufragar).

El Partido Socialista también es partidario de elegir al próximo presidente de la coalición en elecciones a padrón abierto. “Nos parece imprescindible tener el Congreso antes. Es preciso una discusión profunda de autocrítica, coordinar lineamientos estratégicos y luego hacer la elección como parte final de ese proceso”, aseguró su secretario general, el diputado Gonzalo Civila, a El País.

El senador de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta dijo a El País que está a favor de que la elección sea a padrón abierto. “Aspiramos a que se produzca una participación sustantiva”, señaló.

También se inclinarían por elecciones abiertas Asamblea Uruguay y Fuerza Renovadora, que lidera el senador Mario Bergara. El 28 de agosto se adoptará una decisión en el Plenario.

Castillo: “Nos trastoca los planes, pero respetamos la decisión”
Juan Castillo preside la comisión. Foto: Fernando Ponzetto.

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo a El País que respeta la decisión de Marcos Carámbula de dar un paso al costado en su candidatura a la presidencia del FA, aunque para ellos implica una complicación. “Qué le podemos decir a un compañero que dice que tiene un problema de salud o que su familia le pide de no continuar. No hay nada que se pueda discutir cuando hay problemas personales, familiares o de salud”, señaló.

Además, subrayó que tras la comunicación de Carámbula el primer análisis es “a nivel personal” y luego recién viene lo político. “Mi primera reacción es respetar su decisión”, insistió. Y agregó que “a partir de los próximos días se analizarán las consecuencias políticas” que esta puede traer.

“No puedo disimular que nos trastoca los planes, porque la decisión que habíamos tomado en el Comité Central era trabajar en la búsqueda de consensos para su candidatura”, explicó. En ese marco, ya se había iniciado una ronda con varios sectores para trabajar en el tema, incluido el Movimiento de Participación Popular, que lo respaldaba.

Consultado acerca de cómo se debe elegir al nuevo presidente del FA, Castillo señaló que en el Plenario del pasado fin de semana los comunistas plantearon que sea en el Congreso, tal como establece el estatuto de la coalición.

La elección a padrón abierto también es una posibilidad dentro del estatuto del FA, pero debe reunir los cuatro quintos de votos del Plenario.

“Planteamos apegarnos al estatuto, para nosotros hay sobradas razones para primero respetar la orgánica. Pero, si hay visiones mayoritarias en ese sentido, en su momento lo analizaremos”, acotó Castillo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad