Publicidad

Naufragó investigadora por Envidrio

Compartir esta noticia
Rodrigo Goñi. Foto: F. Flores
Nota a Rodrigo Goñi, politico uruguayo perteneciente al Partido Nacional, ND 20130201, foto Francisco Flores

Diputado en la mira

Mayoría frenteamplista bloquea la iniciativa del nacionalista Rodrigo Goñi para crearla

La comisión preinvestigadora que estudió el planteo del diputado blanco Rodrigo Goñi sobre la necesidad de indagar respecto de la relación del representante frenteamplista Daniel Placeres y la empresa Envidrio, elaboró ayer dos informes. Uno, en mayoría, está firmado por los diputados oficialistas Alejandro Sánchez y Jorge Pozzi, y descarta la posibilidad de investigar porque se entiende que no hay relación alguna entre el legislador y la compañía. Y otro, en minoría, suscrito por el diputado del Partido Independiente Daniel Radío haciendo lugar al planteo de Goñi.

La semana próxima ambos informes serán analizados por el plenario de la Cámara y se resolverá en consecuencia. Pero a juzgar por las mayorías existentes, el Frente Amplio apoyará en bloque el informe de los diputados oficialistas Sánchez y Pozzi y descartará la formación de la comisión investigadora como pidió Goñi.

Placeres quedó en el ojo de la tormenta acusado de varias irregularidades por extrabajadores de Envidrio. Es que tres extrabajadores de la empresa —una cooperativa formada en 2005 por extrabajadores de Cristalerías del Uruguay— denunciaron en una investigación del programa Santo y Seña que fueron obligados a trabajar "en negro". Pero no solo eso, los exempleados sostienen que "el que mandaba" en la cooperativa era Placeres, si bien formalmente renunció a la dirección de Envidrio cuando asumió su banca en marzo de 2015.

El sector al que pertenece el diputado, el Movimiento de Participación Popular (MPP) salió a defenderlo y aseguró que todo tiene que ver con una campaña en contra del expresidente José Mujica, líder de ese sector frenteamplista.

En tanto el Pit-Cnt, que tomó cartas en el asunto, dio por cerrado el asunto en el entendido que los trabajadores de Envidrio que estaban en el seguro de paro concurrieron a la planta a realizar tareas de mantenimiento, pero sin percibir remuneración alguna.

No obstante, abogados que representan a un grupo de trabajadores de Envidrio que lleva a cabo un juicio contra ella sostienen que mientas estaba cerrada allí se fabricaron envases.

Los informantes aseguran tener en su poder material fotográfico que prueba que se retiraron de Envidrio botellas para empresas de refrescos multinacionales mientras que la fábrica estaba, teóricamente, inactiva.

"Acá no solo se hacía mantenimiento. Acá hubo trabajadores que estando en el seguro de paro decoraron y trabajaron botellas para vender en ese momento", dijo una de las fuentes a El País.

Reacciones.

Tras la presentación de los informes en la Cámara de Diputados ayer, Goñi publicó en su cuenta de Twitter: "El Frente Amplio cierra el paso a la investigación de los actos del Diputado Placeres y su vinculación con la Empresa Envidrio, condenando al Parlamento al juicio negativo de la ciudadanía que no tolera más la falta de transparencia de sus gobernantes".

Por su parte, el precandidato presidencial por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, también marcó posición sobre el asunto a través de su cuenta en Twitter: "Envidrio: un diputado director de una empresa financiada por el Estado. Inconstitucional. Trabajadores en seguro de paro siguen trabajando: ilegal. Financiamiento por el Fondes e Inefop: en la Justicia de Crimen Organizado. Claro que la gente confía cada vez menos en la política".

Mientras, la Confederación de Cámaras Empresariales publicó una solicitada en la prensa donde expresó que "asiste con gran preocupación a las denuncias", y subraya "preocupación adicional" por "declaraciones de actores políticos de relevancia que en la actitud de justificar las ilegalidades denunciadas, minimizan o bien subestiman el cumplimiento de las normas laborales vigentes (...) que obligan a todos en nuestra responsabilidad de empleadores".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad