Publicidad

Murro: ruralistas no negociarán salarios

Compartir esta noticia
Ernesto Murro. Foto: Marcelo Bonjour

PARLAMENTO

Las gremiales lo niegan y el lunes harán un comunicado.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, anunció ante una comisión del Senado que las gremiales rurales le comunicaron que no se presentarán a negociar en los Consejos de Salarios, pero voceros de las mismas lo niegan.

Murro concurrió el jueves a la comisión de Asuntos Laborales del Senado a informar sobre los resultados de la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que el organismo determinó, a instancia de una queja de las gremiales empresariales, que Uruguay debe modificar la ley de negociación colectiva.

El ministro defendió el mecanismo. “El sistema funciona, la excepción es el sector rural. Y lamentablemente esta semana volvieron a decirnos que no quieren negociar”, dijo y cerró sus comentarios con una frase algo irónica: “Creo que alguna gente está en el siglo XIX”.

Murro recordó que las gremiales rurales ya se habían levantado de la mesa de negociación ante lo que el gobierno decretó el porcentaje de aumento con vigencia de un año. “Podríamos haberlo hecho por dos o tres, pero lo hicimos solo por un año esperando a que recapacitaran, que se viera la evolución del sector rural y ahora volvieran a la negociación, pero esta semana me pidieron una reunión para comunicarme que ahora tampoco quieren negociar”, aseguró el ministro.

Sin embargo, las gremiales rurales lo niegan y un vocero del sector que pidió el anonimato dijo a El País que las entidades que nuclean a las patronales rurales “están trabando en un comunicado aclarando su posición, porque la postura del sector rural en esa reunión no fue la que informó Murro.

“Lamentamos lo que está diciendo el ministro Ernesto Murro. No se ajusta al planteo, ni siquiera al espíritu con que concurrimos las gremiales a la reunión”, dijo ayer a El País la fuente empresarial. El comunicado sería emitido el próximo lunes.

Ante los legisladores, Murro recordó que han culminado 231 consejos de salarios, hay once que tienen que resolver, retroactivo al 1° de julio, y diez para el 1° de enero de 2020. De esos veintiuno hay seis que son reenganches porque hicieron convenios cortos o decretos cortos. Contrariamente a lo que se ha señalado, en los 231 consejos de salarios que han terminado hay 85% de acuerdo entre empresarios y trabajadores. Ese porcentaje se compone de un 48% de acuerdos tripartitos y un 37% de acuerdos bipartitos. A su vez, solamente hemos tenido ocho decretos por falta de acuerdo entre las partes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ernesto Murro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad