URUGUAY EN "LISTA NEGRA" DE LA OIT

Murro: "Nos llama la atención que hay 6 países de América Latina en esta lista"

"Vamos a seguir defendiendo los intereses del Uruguay", dijo el ministro Ernesto Murro tras conocer la noticia de que el país está en la "lista negra" de la OIT.

Ernesto Murro. Foto: Fernando Ponzetto
Ernesto Murro. Foto: Fernando Ponzetto

Luego de conocerse la noticia de que Uruguay en la lista negra de 24 países que serán estudiados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro grabó y divulgó un mensaje en formato de video desde Ginebra (Suiza).

"Nos llama la atención que hay 6 países de América Latina en esta lista, nos llama la atención esos países de América Latina son una gran proporción.  Sin embargo hay otras regiones del mundo que no están, pro ejemplo, lo que es la propia Europa", consideró el ministro. 

Murro envió un mensaje a los uruguayos para "trasmitirle mucha tranquilidad" tras conocerse la noticia. 

Además sostuvo que "llama la atención cómo se ha acordado esta lista, que la acuerdan representante internacionales de empresarios y trabajadores".  "Esto no lo resuelven los gobiernos, es más estamos recibiendo en estas horas apoyos de importantes gobiernos a la posición de Uruguay y a lo que es el desarrollo social, laboral, el crecimiento económico de nuestro país y el desarrollo", añadió.  

"Vamos a seguir defendiendo los intereses del Uruguay", sostuvo el jerarca. 

"Lamentamos que algunos representantes empresariales y la OIT de empresarios hayan cuestionado a Uruguay por su sistema de negociación colectiva, nosotros vamos a defender nuestra negociación colectiva que tiene 76 años de antigüedad, desde 1943, y que es un escudo una defensa para los trabajadores", indicó Murro. 

"Por eso con absoluta tranquilidad vamos a aprovechar esta oportunidad.  Tomamos esto como una oportunidad para defender las políticas laborales y sociales que han puesto a Uruguay en los primeros lugares de América Latina en protección social, en negociación colectiva en libertad de asociación para los trabajadores y los empresarios, en libertad de expresión en democracia en transparencia en seguridad jurídica", indicó. 

Por otro lado el ministro dijo que " a veces" da "la impresión de que esto es parecido a la lucha que tuvimos que enfrentar contra Philip Morris , un gigante del mundo que quiso enjuiciar a Uruguay por su política de salud en el trabajo".

"En este caso queremos ser muy claros: estamos, estuvimos y estaremos dispuestos al diálogo y la negociación con todas las partes. Hemos hecho en estos años muchas propuestas, en 2015 por ejemplo en 2016, en 2017, en 2018, propuestas que hablaban de modificaciones a la ley de negociación colectiva atendiendo planteos de empresarios, el planteo de la OIT y también que encaraban la situación de las ocupaciones y los piquetes", sostuvo Murro y agregó: "Lamentablemente desde julio de 2017 las propuestas que hicimos en el gobierno han sido rechazadas por el sector empresarial, por algunas cámaras empresariales y por eso no hemos podido avanzar, pero estaremos dispuestos al diálogo", indicó.  

"Seguimos trabajando aquí en preparar la defensa, no del gobierno, en preparar la defensa del país y en particular de los trabajadores, de las empresas, de los jubilados y del desarrollo de nuestro país en esta instancia que se da en esta conferencia internacional", sentenció. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)