Publicidad

Murro: una empresa estatal se hará cargo de MontevideoGas tras ida de Petrobras

Compartir esta noticia
Murro a Arocena:  "Me trataste de asesino y esto no te lo voy a perdonar". Foto: D. Borrelli

GAS

u201cVa a haber un período de transición donde se hará cargo el Estado seguramente en forma indirecta a través de una empresa privada de capital estatalu201d, dijo Murro en declaraciones a Telemundo este miércoles.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo este miércoles que tras el retiro de Uruguay de la empresa brasileña Petrobras será una empresa del Estado la que se haga cargo de MontevideoGas. 

u201cCreo que es una muy buena cosa que se dejan de lado los juicios, que eso es muy importante, los bienes de la empresa quedan en Uruguay, eso es muy importante, y va haber un período de transición donde se hará cargo el Estado seguramente en forma indirecta a través de una empresa privada de capital estatalu201d, dijo Murro en declaraciones a Telemundo.

El miércoles el presidente Tabaré Vázquez se reunió en Santa Fe (Argentina) con el presidente Petrobras, y tras el encuentro anunció la decisión de la compañía de salir de Uruguay.

Petrobras y el sindicato de trabajadores del gas no logran alcanzar un acuerdo. Foto: F. Flores
Petrobras y el sindicato de trabajadores del gas mantuvieron un conflicto durante meses. Foto: Francisco Flores

","

u201cAutorizamos a Petrobras a que se retire y Petrobras se retira y no reclama absolutamente nada a Uruguay y todos los bienes de Uruguay que están en Uruguay pasan a ser del Estado uruguayo y Uruguay se reserva, hace la gestión de la empresa hasta tanto puedan conseguirse inversores nuevas porque Uruguay se queda con el 100% de las acciones tanto de Conecta como de MontevideoGasu201d, dijo el mandatario a Radio Universal ayer.

u201cDe esta forma estamos garantizando el suministro de gas a la población en general y a la industria uruguaya que trabaja con gas y también estamos asegurando los puestos de trabajo de todos los trabajadores tanto de Conecta y MontevideoGasu201d, agregó desde Argentina, donde se encuentra para participar de una cumbre de los países del Mercosur.

Vázquez planteó que u201cahora es el gobierno y el Estado uruguayo que tienen que buscar inversores o resolver que la gestión continúe en manos del Estado uruguayou201d.

Según supo El País de fuentes al tanto de la negociación, se espera diseñar en los próximos días un cronograma de retiro, pero el objetivo es que Petrobras deje el país antes de las elecciones de octubre.

Petrobras tiene presencia en Uruguay a través de otra distribuidora de gas, Conecta, que opera en el interior del país. La brasileña posee el 55% de esta empresa -que también devolverá-, mientras que el 45% restante es de Ancap. 

Levantamiento de la huelga.

","

Alejandro Acosta, integrante del sindicato del gas, aseguró que se resolvió en asamblea general levantar la huelga que llevaban a cabo por el conflicto que mantenían con Petrobras

El levantamiento se realizó "en función de los anuncios de ayer del presidente Vázquez que todos conocemos y el compromiso de trabajar en una próxima reunión", aseguró. 

Acosta expresó además que se presentarán una serie de propuestas para el desarrollo del sector, como son planes comerciales de desarrollo, de acción e inversiones concretas, para brindar un mejor servicio y más integral para el usuario. 

"Primero para evitar que (los usuarios) se nos sigan yendo, segundo para recuperar los que perdimos y para adelante incrementar", explicó el sindicalista.

"Hoy en Montevideo hay 30.000 cañerías en lugares con gas que no usan el gas. Si solo rescatáramos el 30% de esas 30.000 estaríamos incrementando el número actual de usuarios en 9.000, es decir que recuperaríamos los 7.000 perdidos e incrementaríamos 2.000 más", aseguró Acosta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad