Publicidad

Murro defendió política laboral ante la OIT y cuestionó que recién ahora se critique

Compartir esta noticia
Ernesto Murro. Foto: OIT

URUGUAY EN LA OIT

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro habló este miércoles ante la OIT, antes de que Uruguay presente sus explicaciones el viernes por integrar la lista de 24 países que serán estudiados por el organismo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro adelantó hoy miércoles parte de la los cuestionamientos que tiene el gobierno uruguayo a la medida adoptada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de incorporar al país en la "lista negra" de naciones que serán estudiadas por incumplir convenios internacionales.

Este viernes 14 de junio el Poder Ejecutivo deberá defenderse y dar explicaciones ante la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT reunida en Ginebra, Suiza.

Las explicaciones llegarán luego de que ayer martes se conociera la noticia de que Uruguay integra por primera vez lo que los medios han bautizado como u201clista negrau201d de países con incumplimientos en derechos laborales y cuyos casos serán analizados durante la conferencia.

Murro participó esta mañana en una sesión del plenario de la Conferencia Internacional de la OIT y dejó claro que "Uruguay siempre se ha destacado por su transparencia", además de mencionar también los bajos índices de corrupción que hay, los avances en materia de inclusión y progreso social y las negociaciones colectivas, entre otros temas. También destacó los "16 años continuos de crecimiento económico" que hay.

El ministro sostuvo además que como cualquier país, Uruguay tiene cosas que mejorar: "Pobre el país que crea que ha llegado en algo a la excelencia".

Pero insistió en que "nuestro país no debería estar ahí (en la lista de la OIT) pero con tranquilidad de conciencia defenderemos nuestras ideas, principios, programas y políticas".

Señaló que Uruguay fue incluido en la lista "luego de 66 años de vigencia de un sistema de negociación colectiva, que fue creado en 1943 (...) Nunca antes de nuestro gobierno, nunca antes este sistema fue cuestionado por los empresarios, lo hacen ahora, nos llama la atención".

"La nueva ley de 2008 que fue cuestionada por empresarios sobre negociación colectiva simplemente hizo suya la experiencia de décadas de prácticas de negociación colectiva en el país", agregó.

Murro añadió que "somos cuestionados y aprovecharemos esta oportunidad para informar y que se conozca más qué hacemos en este paisito del sur".

"En Uruguay se puede negociar de forma bipartita o tripartita, existe libertad, en la ronda de negociación más grande de la historia en estos días está culminando con 231 unidades de negociación para la actividad privada y hay 90% de acuerdo entre empresarios y trabajadores"

"También se nos cuestiona por prevención de conflictos", dijo Murro, pero "las ocupaciones son absolutamente excepcionales, minoritarias, y el Poder Judicial es el encargado de resolverlo y lo hace en 3 días".

El jerarca cerró su discurso diciendo que "estamos y estaremos dispuestos como siempre a escuchar, dialogar y negociar. Queremos más y mejor negociación colectiva. No queremos reducir, ni eliminar mucho menos, la negociación colectiva. Estaremos dispuestos a discutir la prevención de conflictos en el marco del respeto al derecho de huelga y del respeto del derecho del empresariado".

"Viva el centenario de la OIT, pero con más justicia social y trabajo decente en los hechos y en cada lugar", concluyó Murro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OITErnesto Murro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad