Publicidad

Murro critica a los "abogados blancos y colorados"

Compartir esta noticia
Murro cuestionó a "quienes no esperaron ni un minuto". Foto: Francisco Flores

Elecciones 2019

Está molesto con quienes dicen que no puede postularse.

Luego de que constitucionalistas consideraran que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, está impedido por la Constitución de postularse a la presidencia de la República el próximo año, el funcionario pareció molestarse. A su juicio, sobre el tema existen "dos bibliotecas" y si bien aclaró que "no soy un jurista y siempre voy a respetar la Constitución y las leyes" apuntó que que le "llama mucho la atención la reacción de algunos abogados blancos y colorados" que "no esperaron ni un minuto para salir" a sostener que no puede candidatearse, publicó El Observador.

Los constitucionalistas Ruben Correa Freitas y Martín Risso habían dicho a El País que entendían que el artículo 195 de la Constitución es claro en el sentido de que los ex directores del Banco de Previsión Social (BPS) no pueden postularse hasta que no transcurra un período de gobierno completo desde que dejaron su cargo. Murro dejó la presidencia del BPS en febrero de 2015.

El constitucionalista José Korzeniak (ex senador socialista) había recordado a El País que una decisión de 2004 de la Corte Electoral abona la tesis de que Murro no se puede postular en 2019 aunque, a título personal, el experto cree que la prohibición es "una exageración".

Para Murro, si se aplica la interpretación más estricta del artículo 195 equivaldría a "una proscripción".

El nombre de Murro fue propuesto por el ex presidente José Mujica.

El artículo 195 establece: "Sus directores (del BPS) no podrán ser candidatos a ningún cargo electivo hasta transcurrido un período de gobierno desde su cese, siendo de aplicación para el caso lo dispuesto por el artículo 201, inciso tercero". Este artículo determina que los organismos electorales no podrán registrar listas que no cumplan con esos requisitos.

El politólogo Óscar Bottinelli, experto en temas electorales, entiende que Murro no se puede postular.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad