Publicidad

Murro sobre las cámaras empresariales: "Se han agrandado con el resultado electoral"

Compartir esta noticia
Ernesto Murro. Foto: Marcelo Bonjour
Marcelo Bonjour

POLÉMICA

"Se han pasado de rosca para tratar de reducir y si es posible eliminar los Consejos de Salarios y la negociación colectiva en Uruguay", indicó.

La semana pasada, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) cuestionó parte del proyecto para ajustar Consejos de Salarios. No es afín a que el gobierno participe junto a los empleadores y los trabajadores en pautar los aumentos salariales.

En el informe, la OIT agregó que la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), "subrayan" que "la intervención que tiene el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en los Consejos de Salarios en la fijación de los aumentos de salarios en la actividad privada constituye una verdadera injerencia".

Sobre esta situación se refirió el ministro saliente Ernesto Murro y dijo que "la carta que enviaron las cámaras de Industria y Comercio a la OIT es realmente un despropósito".

"Dicen cosas que nunca habían dicho y niegan cosas que habían acordado con nosotros", manifestó en declaraciones recogidas por Radio Uruguay.

"Nosotros hemos respondido públicamente a ello, en al web del ministerio están una respuesta a esos comentarios de los dirigentes de las cámaras, que nos parece que se han agrandado con el resultado electoral, se han pasado de rosca para tratar de reducir y si es posible eliminar los Consejos de Salarios y la negociación colectiva en Uruguay", explicó.

"Hasta el año pasado, la OIT nunca había planteado que no podían haber aumentos generales de salarios. En Uruguay se hace desde los años 40", agregó.

Murro dijo que esta nueva disposición puede responder a "un cambio de rumbo". "Quizá a la presión empresarial, o porque en el mundo en general hay un proceso de intento de recorte de derechos laborales y sociales por parte de los gobiernos, y los gobiernos son mayoría en la OIT", sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OITErnesto Murro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad