Publicidad

Murro dijo que gobierno no tocó a los que hacen "plata a paladas" y Cosse hizo "autocrítica"

Compartir esta noticia
Carolina Cosse y Ernesto Murro. Foto: archivo El País.
Ariel Colmegna

POR FONDO CORONAVIRUS

"No solo no se tocaron las grandes ganancias de las empresas, de esos que están haciendo en estos tiempos la plata a paladas, si no que tampoco se tocaron esos altos sueldos", dijo Murro.

Carolina Cosse, senadora y candidata a la Intendencia de Montevideo (IMM), mantuvo un largo diálogo a través de sus redes sociales con Ernesto Murro, exministro de Trabajo, y pusieron gran parte del foco de la discusión en el Fondo Coronavirus, impuesto impulsado por el gobierno para recaudar dinero durante dos meses de los sueldos más altos de los funcionarios públicos y así hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

"Se le aplicó este impuesto de dos meses a los trabajadores públicos de sueldos mayores... Ahora, a la gente que gana dos, cuatros, seis u ocho millones de pesos por mes en el sector privado y en actividades que hacen servicios públicos importantes como la salud, los seguros, el sector financiero, las AFAP, a esa gente no se la tocó", criticó Murro.

"No solo no se tocaron las grandes ganancias de las empresas, de esos que están en estos tiempos haciendo la plata a paladas, sino que tampoco se tocaron esos altos sueldos", agregó.

"Creo que además de la medida en sí, hay un trasfondo de hacia dónde quieren llevar las cosas", sumó Murro.

Tras su exposición, Cosse reconoció: "Me tienta esta reunión para empezar a deslizar algunas cuestiones de autocrítica, porque yo voté esa medida de los salarios públicos mayores de $ 120.000, pero igual dijimos bastantes cosas en el Parlamento. ¿A veces sabés que pasa? En la discusión en el Parlamento como que se debería discutir sobre un tema y empieza a pasar algo como que no sabemos muy bien de qué estamos hablando", admitió.

"Un poco se empezó a plantear en el aire una discusión como denostando la función pública. Entonces llegó un momento en el que nosotros empezamos a decir que lo vamos a votar y acompañar porque entendemos que es un gesto y está bien, y nosotros como políticos y funcionarios públicos tenemos que ser los primeros en dar el ejemplo, pero si tengo luz en mi casa es porque hay una banda de funcionarios públicos que trabajaron en toda la infraestructura de UTE, si tenemos las telecomunicaciones que tenemos eso no lo hizo una persona sola sino un enorme conjunto de funcionarios públicos y así podría seguir", explicó.

En ese sentido, dijo que "hay una afán de pararse en prejuicios que rinden a veces demagógicamente, pero que uno no debe tener empacho en decir que una persona es mejor por ser funcionario público o privado".

A fines del mes pasado el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reivindicó el esfuerzo que hizo el Estado al recortar un 20% del salario a la cúpula política y de todo aquel funcionario público que ganara más de uS$ 1.900 para la creación del Fondo Coronavirus y combatir así las consecuencias económicas que trajo la pandemia.

El mensaje, que fue parte de un discurso que dio en una conferencia para la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), se volvió viral en redes y fue destacado por los medios de Argentina.

"Si nosotros en la pandemia castigamos al emprende, al que produce, al que innova o al que comercia ese va a quedar en la vera del camino", señaló el mandatario.

"En un momento tuvimos una presión muy fuerte de que había que generar más tributos al patrimonio a la gente que tiene emprendimientos mayores y yo me negué rotundamente ¿Por qué? Porque son los que están empujando y van a empujar la salida del país (...) "Por eso hicimos una jugada muy fuerte al recortar un 20% del salario al presidente de la república, a sus ministros a senadores a diputados y a todos los funcionarios públicos que ganaran más de 1900 dólares".

Lacalle Pou resaltó que con la medida lo que se buscó es dar una señal clara de que era el Estado el que debía dar el ejemplo."No es el Estado el que saca adelante a la población, sino el particular, el que prende los motores".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad